miércoles, 24 de febrero de 2010

¿pro-vocación?

La reputación de Burden como artista comenzó a crecer a principios de los años 70 después de que hiciera una serie de controvertidas performances en las que la idea del peligro personal como expresión artística fue central. Su obra más conocida de esa época fue quizás Shoot («Disparo») —realizada en 1971 en el F Space de Santa Ana (California)— en que una ayudante le disparó en su brazo izquierdo a una distancia de unos cinco metros. Otras performances de los años 70 fueron Five Day Locker Piece (1971), Deadman (1972), B.C. Mexico (1973), Fire Roll (1973), TV Hijack (1978) y Honest Labor (1979), obras en las que Burden se ha crucificado sobre un Volkswagen, gateado sobre vidrios rotos o se ha metido en un saco bajo un coche en medio de la calle





Fotografía: Doorway to heaven 1973. obra de Chris Burden


8 comentarios:

Allau dijo...

Que no cuente con mi presencia.

Joaquim dijo...

¡Qué lástima de Burden!
¡Qué lástima de cristales y de coche!

GLÒRIA dijo...

Me han hablado de performances que no me atrevo a contar. Estas no están mal pese a los riesgos pero me temo que si yo entrara en uno de estos juegos me llevarían de inmediato a un hospital psiquiátrico.
Interesante, como siempre, Pilar.
Besos.

okupa dijo...

"Cuando alguien tan activo y productivo como Picasso ya ha hecho casi todo lo que se puede hacer, ¿qué queda después? ¿Qué se puede hacer después de Picasso?"

entrevista a Friedrich Meschede en HOY ES ARTE:

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3988:entrevista-a-friedrich-meschede-director-de-exposiciones-del-macba-barcelona&catid=32:entrevistas&Itemid=47

interesante , para un lego como yo

pfp dijo...

tienes razón Gloria, las "obras" que dieron más celebridad al arte corporal, fueron performances muy agresivas, en las que el arte del cuerpo se acercaba más que otra cosa al espectáculo macabro y en muchos casos absolutamente violento y desagradable, en el que el espectador era sujeto pasivo. De aquellas representaciones quedan obras, objetos como fotografías o lienzos ensangrentados, que fueron más tarde vendidos.

tag dijo...

Hola Pilar,

Ultimamente nos estas ofreciendo una serie de obras que tienen como tema comun el "arte corporal"

Yo soy bastante convencional para el arte,o clasica, y no entiendo muchas veces esas obras tan modernas que nos muestras, por eso prefiero no comentar, porque no me considero muy versada en estos temas y prefiero escuchar que se aprende mucho.

Dicho esto, te diré que a mi personalmente me gusta más el arte corporal que desarrollaba por ejemplo Caravaggio en aquellos cuadros llenos de dramatismo, algo tenebrosos, y donde aunque abundaban los temas de caracter religioso, su obra no gustó mucho a la Iglesia en su momento, porque tambien los consideraban una provocación.
Hay dos cuadros principalmente que me encantan, uno es La Crucifixion de San Pedro y el otro San Jeronimo penitente.
En los dos se aprecia el arte corporal como a mi me llega más, viendo unos cuerpos tan reales, expresando todo su sufrimiento, que no puedo más que descubrirme ante el maestro Caravaggio.

Ya te digo, es una opinión muy particular y sin ninguna intención de contradecirte en tus muestras de "arte corporal"

Un besito

pfp dijo...

Querida tag, el Body art, o Arte corporal al que me refiero en estas últimas entradas, no es el arte de la representación del cuerpo humano, sino el que utiliza el "cuerpo humano" como soporte, nuestro cuerpo como lienzo en blanco sobre el cual, se realiza la pretendida obra de arte,nuestro cuerpo como "materia misma del arte"...
yo también participo de ese entusiasmo tuyo por Caravaggio, autor como bien dices controvertido y escandaloso en su tiempo,(censuradas en numerosas ocasiones sus obras por la Iglesia).
A mi, también me gusta escuchar y aprender, por eso tengo la osadía de proponeros estos temas, que yo no acabo de comprender muy bien...

señora de las amapolas, un abrazo enorme y gracias por tu participación.

kundry dijo...

A los especuladores (o a sus herederos), parece que les quema tanto dinero en las manos, que son capaces de comprar cualquier cosa que se venda caro. Además suelen tener tan poco gusto que compran cosas como las que dices de Burden (confieso que es la primera vez que oigo sobre él) y como esto se vende, pues al pseudoartista, le reputan como si lo fuera.
¡No juego, oiga!