jueves, 25 de febrero de 2010

exiliada cubana y body art

Ana Mendieta fue una artista cubano-americana cuya vida terminó en condiciones trágicas, cuando su cuerpo cayó al vacío desde el piso 34 de su apartamento en el Soho de Nueva York a la edad de 36 años.

Ana Mendieta y su hermana Raquel habían subido a un avión en Cuba, el 11 de septiembre de 1961 junto a otros niños cubanos como parte de lo que se llamó la Operación Peter Pan con un destino: Estados Unidos.

En Iowa por primera vez, Ana Mendieta fue consciente de ser una persona de “color”. Después de haber nacido en Cuba en 1948 y de haber vivido una vida tranquila y económicamente estable en el seno de una familia aristócrata de ascendencia europea, Ana Mendieta llegó a Iowa, donde vivió en orfanatos, correccionales para jóvenes y casas de adopción, lo que cambió la percepción racial de sí misma y del mundo que la rodeaba, además de vivir de la caridad en una sociedad poco acostumbrada a convivir con personas diferentes.

Mendieta pudo estudiar en la Universidad de Iowa donde se graduó en pintura en 1972. Sus impulsos creativos hicieron que la autora se decantara por un nuevo enfoque del arte representativo, por eso sus primeras obras de 1972 a 1975 fueron de cariz feminista, de provocación y preocupación por la mujer, por la violencia y la defensa de nuevas estructuras sociales. Defender a quienes ocupan los márgenes de la sociedad fue su sello artístico, la característica de sus obras hasta el momento de su fallecimiento.

Una de las cuestiones que más llaman la atención a la hora de analizar la obra y la vida de Ana Mendieta es el marcado conflicto identitario de la autora. Debido a sus experiencias, Mendieta vivía una identidad muy particular que se revela en su arte, una identidad fragmentada, descentrada, heterogénea, propia de alguien que no pertenece a ningún lugar. Como exiliada, Mendieta poseía una identidad fronteriza. Su arte se presenta como un instrumento de negociación entre una cultura perdida, ausente-presente cubana-caribeña y otra cultura implantada-adoptada desde su residencia en los EEUU. Esta identidad fragmentada es un punto clave para entender la obra de Mendieta.

El cuerpo que se muestra en la obra de Mendieta, desde los performances del comienzo, en los que aparece el cuerpo de Ana Mendieta desnudo, deformado a través de un cristal (Glass on Body 1972), lleno de sangre después de haber sido supuestamente violado (Rape Scene 1973), o después de haber sacrificado a una gallina (Death of a Chicken 1972), hasta el cuerpo que intenta el travestismo al colocar pelo de la barba de un compañero en su cara (Facial Hair Transplant 1972).

Mendieta no sólo fue una artista con una identidad fronteriza, fue mujer, y tanto con su cuerpo, como con la silueta del mismo, representó un deseo de comunión con el universo, una necesidad de entrar de nuevo a formar parte de la tierra, que para ella significaba lo esencial, lo que nos da la vida y a donde regresamos al morir.
Fotografía: Silueta. Working Mexico, 1973-78. Ana Mendieta Cuba 1948- NY 1985
NO DEJÉIS DE VER ESTE ENLACE QUE NOS ENVÍA SILVIA
http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

13 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Querida Pilar:
Un post espléndido, interesantísimo, que espero releer con más tranquilidad. La personalidad fragmentada, fronteriza, como tema y tal como tu lo expones me ha entusiasmado.
Más de lo mismo y un besos.

silvia dijo...

Os apunto este enlace que me ha paraecido interesante y relacionado con el tema (en plan humano):

http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

Un beso Pilarita,

pfp dijo...

Querida Silvita, nos mandas una joya, que he visto y escuchado MARAVILLADA de que existan mujeres BELLAS de CUERPO y ALMA.

QUE NO SE LO PIERDA NADIE. Hago el enlace directo en la entrada. (Hay una flechita debajo de la pantalla donde puede añadirse subtítulos en castellano).

Gracias Silvia un abrazo inmenso.

okupa dijo...

Un saludo desde barcelona:

He estado en la concentración ante el Consulado deCuba convocada por Ciutadans.

No éramos muchos pero ( perdonen la incorrección política en estos tiempos de Tripartito) pero éramos machos.

en la concentración, he sabido por un diputado de C's que ha sido imposible hacer una declaración parlamentaria sobre la muerte de Orlando porque Iniciativa per Catalunya se ha negado.

Quin fàstic...per la gent d'esquerra a Catalunya la cosa està com per posarse a plorar...

¡La monja Herrera al frente de la barraca...quien lo iba a decir!

GLÒRIA dijo...

Okupa,
Sense cap ànim de polèmica. A Catalunya hi ha, afortunadament, més d'una esquerra. La meva no és Iniciativa però tampoc Ciutadans que no és ni una esquerra. Així que no ploris, maco.

kundry dijo...

Glòria, Okupa: no creáis que hay una "historia única". Los Castros se creen y venden la historia única de USA. Los USA venden la historia única de la guerrilla cubana. La izquierda vende su historia de la derecha y los de centro, la historia de sus lados.
Es la única forma de mantenerse en el poder, en su poder; les gusta llevar aunque sea la gorra de portero de la casa.
El post de Silvia es una joya, y por cierto (a mí me ha pasado) se le puede poner subtítulos en multitud de idiomas...

GLÒRIA dijo...

Kundry:
Hace años que creo que cada cual cuenta su historia pero te agradezco la acotación. Es cierto que lo importante es mantener su parcela de poder y, si se puede, ir obteniendo más.
Un beso doc.

okupa dijo...

Glòria: Potser no he estat encertat en el meu post "m'he passat" d'okupa. No he estat encertat perquè aquest bloc no és el lloc adequat per posar aquest tipus de comentaris. No tornarà a passar. Disculpa.

Joaquim dijo...

Pfp, que sepas que hoy es el primer día que me autocensuro en tu casa.
Señal inequívoca que las gotitas y bolitas del homeópata, placebos dicen los médicos serios(?), están haciendo bien su trabajo, de no ser así, ni te imaginas la que hubiera armado.

Joaquim dijo...

okupa, missatges creuats.
Agraeixo sincerament el teu segon comentari

pfp dijo...

queridos todos y cada uno...

aquí todo el qué quiera puede dar su opinión, no es necesario ceñirse al tema, ni incluso a la actualidad, sólo se pide respeto y creo que respeto NO FALTA NI HA FALTADO, la diversidad es maravillosa y aquí estamos para comunicarnos, y para también desahogarnos, a fín de cuentas es lo que yo hago... ¡no vaís a ser menos mis invitados¡... el Arte es/debe ser vida y "pequeño formato" es una mera disculpa compartirla y estar con todos vosotros

si surgen polémicas pues...¿porqué no?

okupa dijo...

Pilita: no dudo de que este es un lugar en el cual cada uno dice lo que le viene en gana, siempre que sea con respeto, conmo siempre pasa entre personas adultas y cultas, cosa que he podido comprobar que es el caso de los participantes que frecuentan este blog, información que he podido complementar "virtualmente" navegando por los links de los participantes, concretametne los de Glòria y Joaquim.

Yo, aparte de como demócrata, por motivos personales de amistad con cubanos que no pueden vivir en su país ( alguno de ellos buen amigo), he estado especialmente sensibilizado estos días con el tema de Orlando y de ahí el comentario que col´gué aquí, pero en el que incluia alguna consideración de política interna catalana polémica ( en Cataluña, afortunadamente, se acabó el "oasis", todo se dice muy clarito y quizás no estábamos acostumbrados...) Pero justo por eso mismo creo que este no es el lugar para plantear ciertas cosas porque puede dar lugar a malentendidos que es dificil aclarar en este ámbito, ya que esto es un blog y tiene sus virtudes pero también sus limitaciones.

Joaquim agraeixo a la homeopatia que hagi fet el seu efecte. Ja he dit el que havia de dir sobre el meu post anterior en la meva contestació a Glòria i no tornaré a penjar un post d'aquest tipus en aquest bloc.

Y no te preocupes Pilar, tampoco pienso reprimir mi libertad de expresión, aunque en todo mometno intentaré ejercitarla sin pisar determinados callos..

Joaquim dijo...

Gràcies okupa per la contesta. Jo crec que es pot dir tot, però amb el respecte degut a terceres persones, això és tot. Les idees han de ser discutides, no en tinc cap dubte.
La homeopatia m'ha ajudat a contar fins a....molt, i m'ha anat bé.