"En los orígenes del arte están los cuerpos, no las cosas, y por eso es difícil para los antropólogos distinguir entre el mimetismo animal o natural de muchas danzas primitivas y los eventuales resultados pictóricos en el curso de algunos rituales. Sabemos también que el cuerpo humano ha sido el gran tema del arte académico, a lo largo de varios siglos. Pero una cosa es la representación académica, efectuada sobre cualquier soporte o con diversos materiales, y otra muy distinta la consideración de los cuerpos reales como materia misma del arte. De ello trataba la exposición Art corporel que se abrió en la Galería Stadler de París en enero de 1975, y que supuso un hito en la cristalización de las ideas y de las actitudes relacionadas con esta problemática."
Juan Antonio Ramirez (1948-2009) historiador , crítico de arte y pedagogo.
Fotografía: Push Pull 1970 Vito Aconcci
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9 comentarios:
Pues vale. ¿Esto se considera arte?
Pues vale.
Arte corporal Kundry, arte corporal
A mi no me gusta, es más me desagrada: ¡vaya cuerpo feo!
No sé si es arte; a veces da la impresión, en el arte contemporáneo, de que arte es lo que alguien decide que lo es. aunque reconozco que no tengo criterio: el único criterio es la emoción que me pueda producir una obra, que no necesariamente ha de ser una emoción placentera, claro.
Como buen okupa voy a sacar a colación una cuestión que se desvía del tema del post: Esta a punto de reabrirse la Fundació Tàpies después de dos años de reformas y ayer me enteré de una buena noticia en relación a esto; en el partio van a instalar el famoso MITJÓ (calcetín). Lástima que no van a poder instalar el proyecto original que tenía 18 metros de altura y estaba pensado para la sala oval del MNAC ( el horroroso edificio de Montjuich que adaptó para Museo con gran inteligencia la arquitecta , no me acuerdo el nombre, la misma que adaptó la Estación de Orsay en París) La propuesta causó en su día una gran conmoción en los sectores más conservadores de Barcelona ( la sección de cartas de La Vanguardia echaba humo cada día) y se acabó rechazándo.
Finalmente el MITJÓ "solamente" tendrá dos metros y medio.
¿Es arte Tàpies?
Para mí si que lo es, porque me emociona: tengo una gans tremendas de que reabran la Fundació.
saludos
acabo de colgar en mi entrada,un enlace donde se puede ver uno de los grabados, de los Caprichos de Goya, donde supongo Goya quería denunciar, la violencia, la tiranía, la guerra...
me diréis que no es comparable, no lo es efectivamente, sobretodo en la técnica, que no en la temática. En su momento los grabados que realizó Goya para sus Caprichos también tuvieron un rechazo similiar... la intención la vemos ahora mucho más clara que la vieron sus contemporáneos...
El arte contemporáneo se nos hace hermético, a mi a la primera, pero a veces me da el pálpito de que no sólo es pura extravagancia... no sé, quizá me equivoque, pero si es así prefiero equivocarme y dejar puertas abiertas a lo que no comprendo a lo que me sobrepasa...
Okupa, ya empezaba a echarte de menos. Gracias, parlarem del mitjó...
foto de tàpies con la maqueta:
http://1.bp.blogspot.com/_tV4BEv0Yi2g/SY4YG4qxieI/AAAAAAAAAJE/NyZ21QfPNqA/s200/Mitj%C3%B2.jpg
Querida Pilita:
Tienes el ARTE de hacer fácil lo difícil. La comparación que estableces entre el arte contemporáneo y Goya es un hallazgo. Yo tengo muy muy claro que algunas o muchas cosas no son arte pero también hay otras cosas que no me lo parecen y hago como tu: Me reservo el derecho de dudar. Siempre tengo en la mente artistas que en su tiempo han sido denostados hasta que llega un día que encajan con la horma social. Y otros, artistas igualmente, que jamás serán tenidos por tales. ¿Cuántas partituras, pinturas, esculturas, novelas etc. quedan en el olvido? ¿Y quién decide qué es o no es ARTE?
yA NO PUEDO PENSAR MÁS Y EL PÚBLICO LO AGRADECERÁ.
uN BESO Y BUEN FINDE.
Después del fin de semana déjame que retome...
Comparar el dibujo de Goya con las fotos de ahí arriba, es como si te mando una foto de una operación de vesícula biliar o de prótesis de cadera y divago sobre la espiritualidad del cromo-cobalto y la marginidad del titanio, ¿también le podría llamar arte? En todo caso, si por educación no consideramos que es una solemne imbecilidad, como mucho podríamos llamarlo un estudio, un ensayo o un trabajo,...
Pero ¿ARTE?
LIEBRES!Otra vez liebres
LIBRES, que no liebres, Joaquim
Kundry, la INTENCIÓN, ese es el hecho diferencial, ya comentamos algo cuando hablamos de Duchamp, ¿te acuerdas? No creas que no he visto una placa, varias, (radiografías) enmarcadas en alguna exposicion... la INTENCIÓN es la diferencia,.. en la intención y sólo através de ella puede haber Arte.
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