miércoles, 2 de diciembre de 2009

Museo centenario


El Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, es uno de los más antiguos museos españoles. Fundado en 1842 como Museo Provincial De Bellas Artes, su colección se formó con los tesoros artísticos procedentes de los conventos suprimidos en 1836 por la Desamortización.

La Segunda República, para realzar la riqueza del patrimonio de la nación y fomentar el estudio científico de sus obras de arte lo elevó a la categoría de Museo Nacional de Escultura. Desde entonces su colección se ha acrecentado con legados particulares, depósitos y compras por el Estado.

Aunque la colección que se exhibe abarca un extenso periodo, no tiene carácter enciclopédico. Domina la escultura realizada en la fase más rica y variada de nuestra historia del arte, entre los siglos XV y XVIII.

El ambiente cosmopolita de Valladolid en la Edad Moderna, como residencia intermitente de la monarquía y capital del Reino fomentó el mecenazgo, y atrajo a artistas y escritores que impulsaron el intercambio con los focos más activos del arte europeo.

En 2009, tras la rehabilitación arquitectónica y la modernización de sus equipamientos, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, ha reabierto sus puertas al público. Se encuentra ubicado en la principal zona histórica de Valladolid en un edificio excepcional, el Colegio de San Gregorio, destinado en su momento a la enseñanza de la Teología para frailes dominicos. Es uno de los mejores ejemplos de la transición a la modernidad de la arquitectura española de finales del siglo XV. Su patio y su portada son célebres por el refinamiento de su ornamentación, la elegancia de sus proporciones y una ostensible iconografía del poder, al servicio de la nueva monarquía de los Reyes Católicos.
Documentación: Museo Nacional Colegio de San Gregorio
Fotografía: pfp. Talla en madera policromada. Siglo XV

8 comentarios:

Barbebleue dijo...

Por lo que he visto en su didáctica web merece mucho la pena tanto por continente como por contenido. Apuntado queda, gracias.

Esdedesear dijo...

Me alegro que hayas traído a Berruguete, gracias a ello me he dado cuenta de que lo tenía en el buffer y ahora voy a concretarlo mejor. Me parece muy atractivo, tiene una originalidad que no sé describir, algo muy personal. Tengo ganas de volver a Valladolid, y aprovecharé tu recomendación. Un abrazo.

Silvia dijo...

Pilarita, me ha encantado la expresión de esta talla, es muy inusual ¿no crees? pero por mucho que busco más información no la encuentro (miraré con más tiempo). Encuentro modernidad en el gesto. ¿te has fijado que sólo sonríe con media cara? básicamente con medio labio y una mejilla, parece que se esté aguantando la risa. Gracias por tu descubrimiento. Besos

Silvia dijo...

¿una Gioconda en tres dimensiones?

Unknown dijo...

A veces las buenas fotos te acercan a la realidad del directo, debido a la calidad y concentrate solo en una obra.
Besos desde NYC.

pfp dijo...

Conchita, Barbazul; visitar el Museo si teneís ocasión y si no buscárla. Vale la pena, además la ciudad de Valladolid está muy bonita...

Silvita, creo que has dado en el clavo, la talla de la foto, con esa media sonrisa es giocondesca... tiene al igual que la Gioconda un misterio en esa media sonrisa... el tallista sin duda pensaba en algo, mejor, en alguien...

feliz estancia Jesús, ¿ves como las fotos no son sólo un capricho de guiri?

Besos a todos y cada uno

GLÒRIA dijo...

Preciosa foto. Me cuesta acceder a la belleza de lo que muestra pero lo valoro y, ya sabes, siempre tomo nota de tus sugerencias que tanto enriquecen.
un beso. Sólo uno.

kundry dijo...

Ampliando la imagen, me parece que la modelo tuvo una leve secuela de "parálisis facial a frigore". Perdonad por lo que puede parecer una presunción pero hay gente que se sonríe así (Margarita la esposa de Enric Sopena, conocidísima tertuliana enradio y T.V.) y puede ser porque tuvieron una parálisis facial muy localizada o secundaria a una lesión cerebral...
Las "vírgenes" no dejan de ser imagen de los modelos del artista. ¿Aprovechamos para oír el primer acto de Tosca?