martes, 26 de agosto de 2008

Shinto y Buda


Shinto; o camino de los dioses. Religión que tiene su origen en las tribus prehistóricas que poblaron Japón y en una religión animista que venera a los kami, espíritus dioses, que habitan todas las cosas bajo el sol, incluido este.
En las ancestrales ceremonias sintoistas (inaguración de edificios, fábricas etc.) el sacerdote agita ramas de árboles con hojas hacia los puntos cardinales para mantener alejados a los malos espíritus
Las antiguas influencias chinas convirtieron el shinto en un culto a los antepasados, la tradición enseña que todas las personas se transforman en kami después de morir. Las aldeas antiguamente erigían un santuario para albergar a un dios protector e incluso los hogares contaban con un Kamidama (estante para los dioses).
El culto shinto se dirige a los volcanes y las montañas. Los fieles basan sus creencias en el respeto y la reverencia, más que en la fe y la devoción. El shintoismo carece de doctrina o moral y el sacerdocio es hereditario (no se exige el celibato) y desde él se sirve a la comunidad y se mantiene el santuario.
El santuario se reconoce por el torii, puerta o pórtico de entrada, pintada de color naranja. Carece de imágenes, los únicos elementos figurativos son las parejas de komainu o "leones perros" que se alzan a ambos lados de la entrada para proteger el santuario contra el mal. Representaciones de animales, consideradas "mensajeros divinos" como el zorro, el caballo o la "liebre", se dibujan y pintan en pequeñas placas de madera, ema. Son placas votivas que se ofrecen con un deseo o petición escrita en el reverso y se dejan colgadas en lugar específico a la entrada del santuario.
El shintoismo evita la impureza, la contaminación, la muerte y la suciedad. Antes de entrar a un Templo hay que lavarse las manos y enjuagarse la boca en una fuente dispuesta a la entrada del santuario para este menester, después se ofrecen unas monedas y se anuncia la presencia a los dioses con dos palmadas a continuación con las manos juntas y la cabeza inclinada hay que orar y formular la petición en silencio durante unos segundo, finalmente despedirse con una nueva inclinación de cabeza.


En el siglo VI de nuestra era, el shinto fue practicamente suplantado por el budismo. En el s. IX fracasó un intento de unión entre las dos religiones sin embargo en el siglo XIX el shinto se afianzó como religión nacional en Japón.
Los japoneses en la actualidad alternan la práctica de ambas religiones con naturalidad , rituales shintoistas para el nacimiento y el matrimonio y rituales budistas para la muerte y el funeral.
Así, la función social del budismo en el Japón moderno es principalmente funeraria, y a mediados de agosto se celebra la festividad de los muertos muy celebrada en todo el país, en la que miles de personas acuden a los templos para participar en oraciones y ceremonias o simplemente coger unos días de vacaciones y olvidarse del estres cotidiano.



Todos los santuarios shintos mantienen a raya a los malos espíritus colgando sogas de paja festoneadas con cintas de papel blanco.


Fotografía: pfp. Sogas de paja y cintas de papel blanco en un santuario shinto

14 comentarios:

pfp dijo...

absolutamente inexperta en religiones y más orientales, espero haber entendido y haber expuesto con claridad. No estoy muy segura yo.
besos a todos

enric dijo...

La verdad, Pilar, es que yo, que no soy ninguna lumbrera, lo he entendido perfectamente, por lo que puedes estar tranquila de haber hecho tu exposición con total claridad. Además, interesantísimo!

Lo que sí me gustaría comentar es que, en las catedrales, las gárgolas parece ser que tenían también como función, como las sogas y las cintas en los santuarios shintos que citas, asustar a los malos espíritus..., aunque muy bien no debían funcionar, ya que había uno de esos malos espíritus que entraba en todas las catedrales, incluso bajo palio. ;)

Anónimo dijo...

Pilar es realmente interesante poder reflexionar sobre el símil en los rituales de todas las religiones...agitar ramas de árbol como el laurel de los cristianos, erigir santuarias como la catedrales de las que habla Enric, respeto y reverencia... Los hombres han necesitado y necesitan las religiones para encontrar sentido y esperanza en sus vidas.
Lo de lavarse las manos es curioso, como los judíos, como en tantas religiones...me permito decir que habría que sanear la mente y el corazón...y hoy en nuestra evolución, vislumbramos un nivel de conciencia que trasciende la visión religiosa del mundo; pero este es otro tema y muy denso.
Me gusta la "liebre" y creo que tu exposición es fantástica. Como siempre me he ido, no por las ramas, porque las ramas y el árbol son lo mismo, sino por las interferencias de que soy objeto cuando me provocan el pensamiento. Gracias.

javi duque dijo...

muy interesantes tus historias de japón!!
sigue contándonos cosas!

glòria dijo...

Pilar:
Da gusto ver cómo has sabido aprovechar el viaje, cosa por otra parte nada sorprendente viniendo de ti que sabes sacarle punta a todo.
Gracias por compartir detalles tan interesantes e ilustrarlos con fotos tan idòneas. Juro que no te estoy sobando. Es la verdad.
Continuará?
Yo seguiré.

Joaquim dijo...

Querida y añorada Pilar, aparte del conejo de marras que no sabes bien la ilusión que me hace, ¿no habrás traido cajas enteras de sogas de paja festoneadas con cintas de papel blanco? Nos serían realmente útiles-
Un petó y
ようこそ

pfp dijo...

ya llegó la "revolución Ximo", y dale, que no es conejo, que es L I E B R E.
Pues si, he traido un baul entero de sogas festoneadas, a tú disposición, para mi que ya se donde las quieres poner.
Bienvenido criatura¡¡¡¡¡
Gloria, intentaré continuar, besos a todos

pfp dijo...

por cierto Ximo a mi se me escapó un día el teclado pero tú veo que dominas ¿que es chino, japones?, anda traduce (si es bonito)

Joaquim dijo...

ようこそ= BIENVENIDOS
¿Cómo se te ocurre que no pueda ser una cosa bonita y agradable, CRIATURA?

Anónimo dijo...

¡Ay, Josefina!, No estoy muy seguro de que "los hombres han necesitado y necesitan las religiones para encontrar sentido y esperanza en sus vidas"
Yo más bien creo, que el poder de turno se las ha impuesto bajo pena de sufrir primero aquí y, por si no teníamos bastante, en la vida eterna (que también se inventan a su manera).
Cuando las civilizaciones van obteniendo libertad, sobretodo libertad de educación, van prescindiendo de las religiones a pasos agigantados.
La pena es que cambiamos esas (para mi) estupideces que nos cuentan, por otras bastante parecidas y nos olvidamos de pensar, que es lo que verdaderamente nos hace diferentes.
Pilar: te está quedando fenomenal. A la vuelta de la France seguiré disfrutando de tus entradas y de los comentarios tan interesantes...

Barbebleue dijo...

El budismo japonés, el Mahayana, es esencialmente ritualista también.
Aunque lo más atractivo de esta religión es que originalmente, el Budismo Hinayana, era un religión sin dios.

pfp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pfp dijo...

una religión sin Dios,ni mineral, ni vegetal, ni animal, ni sol ni luna ? a ver Sr del Castillo, tienes un minutín? nos lo explicas?

Barbebleue dijo...

Bueno más que una religión, es una filosofía:
La búsqueda personal de la iluminación, el "despertar", la perfección, suprimiendo los deseos que provocan el sufrimiento, y así romper la rueda de las reencarnaciones.

Buda no es dios, es un ejemplo.

El Mahayana ya diviniza al Buda e incluso introduce "santos".