viernes, 22 de agosto de 2008

pasado, presente, futuro: Japón


El archipiélago japonés está formado por una estrecha cadena de islas que discurre frente al continente asiático a lo largo de casi 3.000 km, desde el este de Siberia, hasta casi Taiwan.

El Japón actual es hoy una cuestión de preferencias personales, se puede elegir el supermoderno Tokio de la película "Lost in Tralation", la tradicional ciudad de Kioto con sus ancestrales Santuarios o el Japón de la accidentada costa del norte fuera de los senderos trillados por la gran industria y el turismo.


Hiroshima, es una ciudad llana, levemente elevada sobre el nivel del mar, localizada al sur de la mayor de las islas del archipiélago y en la desembocadura del río Ota, un delta con siete brazos que divide a la ciudad en seis islas que se proyectan hacia una pequeña bahía del Mar Interior. Tuvo en otros tiempos una función militar que fue factor esencial de su desarrollo y posterior tragedia, cuando fue escenario del primer bombardeo atómico de la Historia.

Hiroshima es hoy capital de una importante región industrializada. Ciudad moderna, bien urbanizada conectada entre si con gran cantidad de modernos puentes. Con cerca de 1.300.000 habitantes, los cuales apenas mencionan ya el horror de aquella tragedia de la mañana del 6 de agosto de 1945.


Hiroshima tiene dos lugares clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uno es el Santuario Shinto de Itsukushima cuyo enorme pórtico torii de color naranja y como si flotase sobre las aguas de la playa, es tan representativo de Japón como el Fuji-yama, y el Parque de la Paz, en la misma ciudad de Hiroshima a cien metros escasos del epicentro del bombardeo atómico, en cuyo estanque arde la Llama de la Paz (Heiwa-no-To) que no se estinguirá hasta que no se destruya la última arma nuclear en el mundo y que junto al Memorial, al Museo Conmemorativo y a la Cúpula Gembaku desempeñan un papel de advertencia a las generaciones futuras.


Fotografía: pfp, Heiwa-no To, Parque de la Paz, Memorial Conmemorativo.

Entrada dedicada a la Paz del mundo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

広島市, Hiroshima

Gracias Pilar por tu rica exposición sobre el país que acabas de visitar; es un regalo poder leer tus explicaciones sobre Japón.
Y, por encima de todo, tener la oportunidad de rememorar con inmenso respeto y silencio interior aquella tragedia sin precedentes... Me emociona profundamente saber que la llama en el Parque de la Paz arderá siempre como "advertencia para futuras generaciones". Su luz irradia esperanza...

enric dijo...

Konnichiwa, Pilar! Arigatou por el post (las tres últimas palabras ya son de japonés avanzado). :))

pjdfp dijo...

Hola madre!!
Welcome back. Espero que nos hagas un post diario de este viaje. ¿Me has traido la katana de Hattori Hanzo que te pedí?
Sayonara baby!!

pfp dijo...

¿a ti una katana? ¡menudo peligro¡ con unos pastelillos de arroz vas que vuelas.
El post diario es mucho pedir, pero intentaré un buen ritmo jamaicano

Barbebleue dijo...

Hiroshima, mon amour.

Conociendo al ser humano, no sé si serán suficientes esas advertencias. En todo caso tendremos llama para rato.

Mientras tanto disfrutemos de tus crónicas desde el sol naciente.

Anónimo dijo...

Lo del día 6 de agosto de 1945, no fue simplemente una tragedia, fue un asesinato premeditado de miles de personas inocentes, cuya única culpa fue la de estar allí en ese momento en que al gobierno de una nación que se dice profundamente democrática se le ocurrió matarlos para "salvar la democracia".
Esa misma nación, o al menos algún gilipollas que se permite hablar en su nombre, nos acusa de pequeño país xenófobo y racista porque el equipo de baloncesto español se hace una foto estirándose los ojos...
¡Qué engañados hemos estado!

Anónimo dijo...

Tienes razón Kundry, fue un asesinato, premeditado y a sangre fría... de ahí la tragedia que vivió aquella gente inocente y que todavía perdura. Y de otras mil maneras diferentes sigue sucediendo hoy por las mismas "motivaciones". ¿Hasta cuándo todo esto?

pfp dijo...

Kundry y Josefina teneis razón y no hay perdón de dios, murieron 140.000 personas en tres dias a causa de la bomba atómica y la ciudad quedo arrasada, pero Japón en aquellos momentos, mejor, su gobierno era un pais ultranacionalista, muy crecido, muy beligerante, sus agresiones a China (Nanking 1937 cerca de 200.000 civiles masacrados),a EEUU (Pearl Harbor, Europa, etc... en el 42 Japón había invadido casi la totalidad del sudeste asiatico... les tenian pavor... no sabian como pararlos... realmente eran otros tiempos, creo que ahora no se actuaría así... quiero pensar...

Vissi d'arte dijo...

Bueno, pues una vez descubierto tu nuevo cuaderno de viaje, esta vez japonés, voy a ver si me pongo al día con tus aventuras, jeje