jueves, 4 de agosto de 2022

Estambul/ Melling/ Pamuk


"De entre todos los pintores occidentales que han usado como tema los paisajes del Bósforo, el que más me gusta ver y estudiar y el que me parece más convincente es Melling. Una edición facsímil en formato in folio del libro, Voyage pittoresque de Constantinople et des rives du Bosphore, fue editado por mi tío, el editor-poeta Sevket Rado en 1969, quien nos regaló un ejemplar en los días en que ardía fogosamente en mi el amor a la pintura. Las pinturas, de las que examinaría cuidadosamente cada rincón durante horas, me daban la impresión de que aquello era lo que debía ser el perfecto Estambul otomano del pasado. Esa dulce ilusión se despierta en mi mirando, más que las acuarelas-aguadas que bullen de los más finos detalles que Melling bordó con la meticulosidad de un arquitecto y un matemático, las líneas en blanco y negro que se hicieron a partir de dichas pinturas bajo su supervisión." [...]

Orhan Pamuk 


Ilustración: Antoine Ignace Melling, 1763 Karlsruhe, Alemania 1831, París, Francia

2 comentarios:

Fackel dijo...

No sé si la mirada de Pamuk será solo de recuerdo de su ámbito tradicional, pero creo que nuestras miradas se dejan llevar por el Orientalismo, incluso romántico, sobre el que Edward Said sacaría chispas. Asumo mi contemplación orientalista, me recreo en las viejas estampas (también de España hay infinidad ejecutadas por viajeros de otras épocas) lo cual no quita que uno quiera saber algo más, que muchas veces es duro.

pfp dijo...

querido Fackel, desconocía a Edward Said, como tantas otras más que desconozco, parece interesante ese ensayo, me haré con él, pero estos días estoy disfrutando del Estambul de Pamuk, de su biografía, de la estética y arquitectura de su ciudad, de los sentimientos con los que que la describe: interesante su reflexión no de la melancolía, sino de la amargura, el sentimiento que le evoca su contemplación y sus gentes y que dice asumir con orgullo... (claro que, ha llovido mucho desde el 2003 fecha en la que lo escribió).

ps: la amargura, Fackel, ¿no te daría para uno de tus estupendos "cortos"?