lunes, 20 de junio de 2022

Aromas de Chillida



Yo no entiendo casi nada,
pero el espacio es hermoso,
silencioso, perfecto.

Yo no entiendo casi nada,
pero comparto el azul,
el amarillo y el viento.

Guiado por un aroma
cada obra un paso entre lo conocido y lo ignorado.

La forma al principio
es casi como un aroma indefinido que se impone a medida
que va precisándose.

Este preconocimiento o aroma es mi guía 
en lo desconocido, en lo deseado, en lo necesario.

Nunca discuto con él a priori
y nunca dejo de hacerlo a posteriori.




Guiado solo por un aroma




Eduardo Chillida.


Fotografía: Eduardo ChillidaArco de la libertad, detalle. Chillida Leku. pfp




3 comentarios:

Barbebleue dijo...

Forma y materia.
Materia y forma.
Aromas de grandeza
Libertad.

¡Qué paseos, Pilar, qué paseos!

Fackel dijo...

La obra de Chillida se puede resumir literariamente en unos versos de Jorge Guillén: "lo profundo es el aire"

Soy, más, estoy. Respiro.
Lo profundo es el aire.
La realidad me inventa,
Soy su leyenda. ¡Salve!

Estrofa 15ª del poema "Más allá" de Cántico.

Precisamente ese "lo `profundo es el aire" es el título de una obra de Chillida que tenemos en Valladolid junto al Museo Nacional de Escultura, como homenaje a Guillén. Recuerdo que el arquitecto Peña Ganchegui tuvo que ver con la ubicación.

Te adjunto un enlace de un blog que desarrollé hace años.

https://pillalaciudad.blogspot.com/search?q=chillida

Por cierto, en uno de los Catálogos razonados de la obra de Chillida viene una fotografía que hice yo, pero no recuerdo si es alguna de esas o de otra perspectiva.

Otro sí también, y disculpa que me enrolle, también en Valladolid hay un par de obras en exterior de Oteiza, si te interesa te mandaré enlaces.

pfp dijo...

me alegro que a los dos, Chillida os evoque, como a mi, poesía, piedra, fuego, luz, aire...

un abrazo a los dos, y gracias por vuestras aportaciones.