martes, 17 de marzo de 2020

Leonard Foujita


Imagen: Óleo, tinta china y aguada sobre lienzo, 35x27 cm. Autorretrato de Foujita con su gato, 1928.

La presente imagen es uno de los muchos autorretratos de Foujita con su gato. El gato, considerado en Japón como un animal más bien maléfico, simboliza aquí la rebelión del artista, encarnando el espíritu y la inspiración del artista.

Tsuguharu Foujita (Tokio 1886- Zúrich 1968), abandona Japón por Francia en 1913, rompiendo con las costumbres ancestrales de su país. Este alejamiento y la ruptura que implicó, le permitirán en adelante, vivir como persona y como artista en busca de un estilo personal en contacto con los demás pintores de la escuela de París, Modiggliani, Derain, Picasso, etc, etc.
Con el fin de marcar el hecho diferencial de ser japonés, se forja un personaje excéntrico con flequillo y grandes gafas redondas que entrará en la leyenda de Montparnasse de aquellos años irrepetiblemente locos.
Su famoso flequillo se adapta a la anatomía de su frente abombada, a ras de las cejas, subrayando el poder de la mirada, la delicadeza de la boca y el humor en la forma de los pendientes. En primer plano, las manos que acarician el gato, confieren una gran sensualidad a la composición inmersa en los blancos de la figura y del fondo.

Fuente del texto: Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou.


2 comentarios:

Fackel dijo...

Si tienes oportunidad hazte con el libro "Combate con la imagen", de Jean Giraudoux, iluminado por Fujita.

https://www.olanetaeditor.com/titulos/combate-con-la-imagen/

Es una joya, le tengo mucho cariño.

pfp dijo...

hmmm qué interesante, lo busco!

gracias Fackel, abrazos virtuales!