miércoles, 18 de marzo de 2020

Chuck Close



Imagen: Chuck Close. Charles Thomas Close nacido el 5 de julio de 1940 en Moroe Washington EE UU. Autorretrato. 

A finales de los años sesenta, Chuck Close abandona la abstracción, y comienza a crear retratos fotorrealistas monumentales, pintados en acrílico sobre lienzo con una extraordinaria técnica, (parafraseando a Marshall Mac Luham "La técnica es el contenido").

El tema de su obra es siempre el retrato, los cuales si se miran de cerca, se disuelven en miles de pequeños cuadrados, cada uno con su propio diseño colorido; vistos a distancia, la profusión de formas abstractas se fusiona en una imagen de profundo impacto que captura la intensidad hipnótica del modelo.

Desde que empezó a ejecutar única y exclusivamente retratos, lo hace solamente de su entorno personal de amigos y allegados. Como dijo en una ocasión: "Si vas a pasarte varios meses pintando una cara, tu labor será más fácil si es de alguien que te importa". Desde este punto de vista, se desmarca radicalmente de los artistas pop estadounidenses que reproducían básicamente retratos de estrellas cinematográficas o de políticos célebres de su época. Al contrario de Warhol, que ponía en evidencia la superficialidad de sus retratados, Close desciende a las capas más profundas de lo que el objetivo fotográfico ha captado en un rostro. 
Chuck Close dirá que, al pintar no tiene consciencia de estar pintando una nariz o un ojo, sino solo de distribuir pigmentos sobre la tela plana. La forma abstracta, es una célula elemental, a la manera de los píxeles fotográficos con los que el fotógrafo alemán Thomas Ruff reconstruye, él también, unos rostros gigantes a partir de archivos digitales de baja resolución.

Fuente del texto: RETRATOS, Obras Maestras. Centre Pompidou





No hay comentarios: