martes, 1 de octubre de 2019
Michele Marullo Tarcaniota
Nacido en Constantinopla durante el asedio de la ciudad por los turcos en 1453, a donde habría llegado su madre embarazada poco antes de la caída de la capital bizantina, constituye este personaje un singular ejemplo de intelectual desarraigado, obligado a una vida de continua inestabilidad.
Vivió exiliado con su familia en la República de Ragusa primero y luego en Ancona y en diversos lugares de Italia donde cultivó la literatura latina y desarrolló también el arte de las armas, defendiendo la cruzada contra los otomanos. En 1497 se encontraba en Florencia donde fue rápidamente aceptado en el círculo de humanistas reunido en torno a Lorenza el Magnífico y contrajo matrimonio con Alessandra Scala, joven y erudita poetisa.
En 1500 volvió a tomar las armas, esta vez en favor de Catalina Sforza; participó también en la infructuosa defensa de Forli frente a Cesar Borgia. Poco después, el 10 de abril, tras visitar en Volterra al humanista Raffaele Maffei, falleció ahogado al tratar de cruzar el río Cecina a caballo con su armadura completa.
Marullo fue retratado en un cuadro de notable sencillez compositiva y fina penetración psicológica. Es ahora propiedad de la familia Cambó los cuales intentaron, en julio de 2018, exportar a EE UU el retrato (el último botticelli que se conserva en una colección privada), para venderlo. En aquella ocasión, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico prohibió el traslado del cuadro a la feria Frieze en Nueva York, al no poderse garantizar las condiciones de conservación y seguridad. Este veto, sin embargo, se levantó tras una segunda petición de los propietarios del retrato para trasladarlo a Londres, al concretarse todos los detalles sobre su transporte y condiciones de exhibición, la junta autorizó esa salida temporal el 2 de octubre de 2018, lo que ha permitido que la obra se exponga ahora, en la Feria Frieze Masters de Londres con la intención de encontrarle un comprador.
Fuentes del texto: Wiki y El País.
Imagen: Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, obra del pintor Sandro Botticelli (Quattrocento italiano).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
No sé si esa mirada tan torva era representativo de una conducta a su vez torva, pero tenía que espantar a quienes tratasen al personaje. Qué Boticelli tan diferente a otros Boticelli, ¿verdad? Pero es un retrato tan intenso y tan moderno...Prácticamente con solo dos colores (tonalidades arriba y abajo)
esas dos oscuras masas y en medio esa mirada torva, (me encanta la palabra y su significado) esa boca cerrada la espera... atrapan al observador. Si, Fackel, un Botticelli sorprendente.
por cierto,torpe como soy, sigo sin poder hacer comentarios en los blog; desde aquí te mando mi enhorabuena por tus relatos y por las fotos de Ines, que se merecen en mi humilde opinión, un formato ¿un poco más grande?
Impresionante, tan espartano el personaje y la pintura, y tan fuerte esa mirada.
Un abrazo muy grande, que hace tiempo no aparezco por aquí.
otro abrazo grande para ti, Virgi, no tardes en volver!
Publicar un comentario