domingo, 5 de mayo de 2019

Leonardo, el Grande


La Última Cena, 1495-1497 (detalle)

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

Óleo sobre temple sobre revoque, 460 x 880 cm.

Milán, Santa María delle Grazie, refectorio.


3 comentarios:

Fackel dijo...

Era grande, dices, pero ¿qué pintor renacentista no lo es? Brindemos porque el aniversario de su muerte sea la excusa de hablar de Leonardo. ¿No tendríamos que hacerlo de otros muchos, no solo italianos, sino españoles también?

Gracias. Ese detalle me intriga un poco. Las imágenes ¿están sin terminar o borrosas por la incuria?

pfp dijo...

Leonardo además de un gran pintor, era un genio, y eso es otra liga!... Genio, como son Bach, Mozart, Beethoven, por encima de grandes músicos excelsos!

las imágenes borrosas se deben al deterioro prematuro por la técnica (de escasa solidez) empleada, temple sobre revoque. Con gran dedicación se aplican los restauradores para mantener y contener el deterioro de la obra.

un abrazo, Fackel

ps :hablemos de grandes hombres/mujeres del mundo mundial!

Fackel dijo...

Piranesi se merece tener abierta la sección de comentarios. Pero ya dejo aquí mi breve: Piranesi es uno de mis dibujantes favoritos. Sus grabados no tienen pérdida: el detalle, la angulación de las perspectivas, la atmósfera de luces y sombras, la búsqueda de los espacios ocultos, el tratamiento de la ruina sin sublimaciones ni romanticismos tempranos. Una exploración lujosa para quien busque la razón de las arquitecturas y sus decadencias. Etcétera. Gracias.