martes, 30 de abril de 2019

van der Weyden



Detalle de, la Virgen Madre, en el cuadro del Descendimiento de Rogier van der Weyden. Museo Nacional del Prado. Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=mi8TbZTspws

8 comentarios:

Allau dijo...

A veces pienso que éste es mi cuadro favorito de toda la historia de la pintura. Luego reflexiono y empiezo a recordar otras pinturas que también me gustan mucho. Así "El descendimento" de van der Weyden pasa a figurar en la categoría de "Las diez obras pictóricas que más me gustan", luego en la de "Las 100 obras maestras del arte occidental, que no puedes perderte antes de morir". Y así, cada vez peor, a medida que amplío el campo de batalla. Hasta que regreso, taxativo, para confirmar que nada me conmueve tanto como esta pintura del Prado.

pfp dijo...

Allau, choco contigo "los cinco", en esos hipotéticos diez hay largas temporadas que lo colocó en el primer lugar.

un abrazo

Allau dijo...

Un abrazazo.

Fackel dijo...

Hace tiempo que no me paso por El Prado. Creo, incluso, que no he visto el cuadro tras su rehabilitación. Pero siempre lo admiré, o dicho de otro modo, siempre me paré a mirar con calma, detenimiento y prospección en la medida de mis entendederas. Naturalmente, en El Prado hay infinitas obras ante las cuales hay que parar y degustar, con todas las consecuencia de vernos enfrentados a difíciles comprensiones y admiraciones excitantes. Lo mío no es hacer ránking de las obras que hay en el museo. Todas me gustan y, claro, algunas me significan más que otras, en parte por mi propia evolución personal de diletante y mirón. De esta pintura me maravilla la composición de conjunto tan avanzada (es de mediados del XV, creo), la disposición y adaptación de unas figuras respecto a otras, inclusive en los márgenes, el contraste entre el cuerpo desnudo y los personajes y sus vestidos y pliegues, y el color que atrapa la vista. El rojo y el azul se apoderan del ojo del espectador antes que la figura del descendido, digamos. Tú has elegido esa porción de cuadro por la mujer dolida, seguramente. El rojo de la vestimenta de quien le atiende -que has dejado de lado- complementa el mensaje: la consolación del dolor.

Bueno, es mi lectura, tratando de acercarme a la mitología de un pintor cristiano. Sobre todo gran pintor.

(Podría sugerirte que añadieras la imagen del cuadro completo para situar el conjunto, pero eso es cosa tuya)

Agradecido por identificar y hacernos partícipe de la belleza en la expresión pictórica.

pfp dijo...

yo me topé con este cuadro sin saber de su existencia, justo después de su restauración. Me llamó la atención el trabajo que habían realizado los restauradores, que en ese momento se explicaba detalladamente en unos paneles muy didácticos, y del ensamblaje de de las maderas que es el soporte de la pintura, en fin luego me puse a mirar el cuadro en si, y ya, me atrapó para siempre, el color, claro, la composición, el dolor de los personajes, el diálogo de sus manos, esas lágrima cristalinas en sus rostros... Tengo que decir que me emociona mucho más que las Meninas, siendo estas, como son, una genialidad...

pásate por el Prado, Fackel y admíralo de nuevo, la restauración dejó los detalles listos para su degustación...

un abrazo

ps: dejé un link con el cuadro completo, y una sucinta explicación de la obra

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chordi dijo...

Siempre ha sido uno de mis preferidos desde antes de su restauración...Me alegra saber que es un placer compartido Gracias Fackel por reavivar los placeres visuales. Un abrazo !!

pfp dijo...

encantada, Chordi,

pilar