lunes, 11 de diciembre de 2017

Marià Fortuny i Marsal


Mària Fortuny i Marsal (1838-1874) natural de Reus, provincia de Tarragona, fue conocido internacionalmente como Mariano Fortuny,  el artista español del siglo XIX que tuvo una mayor proyección internacional.

Sus pinturas al óleo, fundamento de su fama tuvieron gran influencia en España, Italia y Francia. Fue el gran renovador en su tiempo de la acuarela, a la que aportó proximidad al natural, gran calidad de tonos y una ejecución extraordinaria. Como dibujante a pluma y lápiz, la asiduidad de su práctica le llevó a conseguir una precisión única. También su trabajo como acuafortista transformó el cultivo de esta técnica que le permitió dar cauce a su vena más expresiva.

La brillantez en el desempeño en todas las técnicas que cultivó y su original personalidad hacen que su contribución al arte de su tiempo tengan una singularidad y un relieve extraordinarios.

Fuente del texto: Museo Nacional del Prado

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/fortuny-1838-1874/8216331b-8024-4d46-8a6a-f6ba89095f02

Imagen: La Vicaría, (detalle) 1870 Obra de Mariano Fortuny


2 comentarios:

Unknown dijo...

Por desgracia yo no sé describirlo como tú pero es un pintor que me entusiasma. Supongo que es el mismo Fortuny que pintó a sus hijos en decorado japonés de un verde bellísimo...no sé si era Fortuny Madrazo pero, bueno, tengo un abanico con detalle del querido pintor catalán.

pfp dijo...


Gloria, dejé un enlace con la exposición que hay actualmente en el museo del Prado, donde verás reproducido el cuadro de sus hijos al que te refieres. Mariano Fortuny Madrazo, nacido en Granada, fue uno de sus hijos; pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo, se asentó a finales del siglo XIX en el famoso palacio Fortuny de Venecia, una suntuosa mezcla de atelier de pintor, taller de alquimista, biblioteca y alma. Padre e hijo dos artistas extraordinarios!

un abrazo