lunes, 18 de diciembre de 2017

Lago de Sanabria. Trabajos de investigación.





Desde el año 2012, semana a semana a bordo del catamarán eólico solar "Helios Sanabria" se viene desarrollando parte de un importante trabajo de investigación independiente y altruista, auspiciado por la "Estación Biológica Internacional Duero-Douro" para conocer el estado de las aguas de este lago de origen glaciar que es el más profundo, extenso e importante de la Península Ibérica.

Hemos venido constatando desde entonces el progresivo deterioro de esta masa acuática situada en un enclave paridisiaco, que se se encuentra en un estado crítico de desequilibrio a causa de los vertidos de aguas residuales y fecales. Ninguna de las cuatro depuradoras que vierten sus aguas en el Lago funciona y existen además seis puntos de vertidos ilegales de aguas sin tratar.
A pesar del trabajo desarrollado para dar a conocer esta situación y proponer medidas para solucionarlo, las administraciones han decidido ocultar el problema, negarlo y hace poco destinaron 1,8 millones de euros para promover una campaña de desinformación a través de un supuesto estudio que nació con las conclusiones ya elaboradas con el fin de camuflar una gestión llena de irregularidades y de comportamientos de corrupción.
Los perjudicados somos todos y lo serán también las generaciones futuras.
En el libro "Lago de Sanabria presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio" podrás obtener mucha más información.
Antonio Guillén. Proyecto Agua.

https://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/acoso-vigilantes-lago-sanabria/20141212124014221036.html


2 comentarios:

Fackel dijo...

Un panorama poco alentador. Hoy leo sobre el lago de Sanabria, ayer sobre la falta de respaldo del Estado a la investigación, también sobre el desequilibrio entre la ancianidad que poblará este país en las próximas décadas y la escasa natalidad...y nos piden que seamos, no obstante, optimistas. Y gran parte de la sociedad, probablemente, actuando como los avestruces cuando dicen que les acosa el cazador, no sé. ¿Para qué sirve la superestructura política?, es una pregunta inmediata que se me ocurre, y no la única.

pfp dijo...

la superestructura política, sirve para bien poco, corrupta hasta el tuétano! qué quieres!,
lo que sirve es el empuje de la sociedad que es la que tira del carro, cada vez con más iniciativas a pesar de las trabas y dificultades y de los pocos medios. Estas iniciativas son las que hay que apoyar, ellas harán futuro.