martes, 12 de septiembre de 2017

Errata





La lluvia, especialmente para un niño, trae consigo aromas y colores inconfundibles. Las lluvias de verano en el Tirol son incesantes. Poseen una insistencia taciturna, flagelante, y llegan en tonos de verde oscuro cada vez más intensos. De noche, su tamborileo es como un ir y venir de ratones en el tejado. Hasta la luz del día puede llegar a empaparse de lluvia. Pero es el olor lo que permanece conmigo desde hace sesenta años. A cuero mojado y a juego interrumpido. O, por momentos a tuberías humeantes bajo el barro encharcado. Un mundo convertido en col hervida.
   Él verano era de por sí siniestro. Unas vacaciones familiares en el oscuro áunque mágico paisaje de un país condenado. En aquellos años de mediados de la década de los treinta, el odio a los julios y el deseo de reunificación con Alemania flotaban en el ambiente austriaco. La conversación entre mi padre, convencido de la inminencia de la catástrofe, y mi tío gentil, aún moderadamente optimista, no resultaba fácil. [...]

Errata
El examen de una vida. Ediciones Siruela 2009

George Steiner. 


Ps: para mi querido primo Joaquín, que siempre me regala maravillas.

Imagen: esmalte y tintas sobre cartón. pfp


4 comentarios:

Joaquín dijo...

Laure Alder.- ¿Aprendemos a vivir?

George Steiner.- No, pero aprendemos a morir. La vida nos trae lecciones nuevas e inesperadas cada mañana. ¡Y nos equivocamos sin cesar!Qué maravilla poder equivocarse - es otra de las grandes libertades humanas -, y decirse: "He metido la pata!". Y así es como comienza el siguiente capítulo. El mayor privilegio, la mayor libertad, es no tener miedo nunca a equivocarse.

(Geroge Steiner, "Un largo sábado, conversaciones con Laure Adler", página 137...un libro que debería estar en tus manos pero que, como pasaba el tiempo se lo regalé a un amigo) Si nos vemos en octubre te lo llevo y si no, cómpratelo.

Un abrazo

pfp dijo...

bien por tu amigo! eso me pasa por no vernos más a menudo!

me lo compro ya.

un abrazo, aprendiendo

Unknown dijo...

Tendré que leer a Steiner. Mucho se ha hablado y se habla de él y nunca caigo en comprar alguno de sus libros.
Un beso, Pilar.

pfp dijo...

comienza, Gloria, por leer alguna de sus entrevistas, verás que su pensamiento y su literatura merece mucho la pena.

un abrazo.