martes, 31 de marzo de 2015
mirada
Mujer saludando a los árboles
Lo normal es que nadie
se dé cuenta al principio.
Me ha dado por maravillarme
de los árboles del parque.
Algo puedo deciros:
son hermosos
y lo saben.
También están exhaustos,
cientos de años
atascados en el mismo lugar:
hermosos paralíticos.
Cuando estoy a sus pies
sienten que los observo,
miran cómo agito mi necia
mano, y envidian la alegría
de ser un blanco móvil.
Los ociosos que pueblan los bancos
empiezan a fijarse.
«Hay gente para todo…»,
se oye decir.
Muchos tienen los ojos
perdidos en el suelo,
como si de verdad no hubiera nada
que mirar, hasta que
ahí va esa mujer
saludando a las ramas
de estos viejos árboles. Alzad
la frente, amigos, mirad arriba,
puede que veáis más
de lo que nunca os pareció posible,
justo ahí donde algo
la saluda tal vez para decirle
que ha visto lo maravilloso.
Dorothea Tanning
Ilustración: Anne y Patrick Poirier, nacidos respectivamente en 1941 y 1942, forman una pareja de artistas franceses.
sábado, 21 de marzo de 2015
Maria Lassnig
Maria Lassnig (Austria 1919-2011)
(detalle) Ternura 2006 205x150 cm
"Todos mis cuadros realistas en donde mis autorretratos son representados como se ven desde el exterior, con el añadido de animales y objetos, han sido interpretados erróneamente como CBA (cuadros de body awareness.) Pero si un objeto físico realista o algún otro objeto es insertado o añadido a un cuadro de conciencia corporal, constituye una yuxtaposición del mundo visto externamente y el mundo percibido fisicamente."
De: Maria Lassnig, Zeichungen und Aquarelle, catálogo de exposición, Galerie Ulysses, Viena 1992.
Yo, sin embargo, no tengo piel. Tengo todos los nervios desprotegidos (neuralgia intercostal) y en algunos lugares hay profundas cavidades nerviosas, espacios donde pueden anidar aves de largos picos."
Cabeza roja sobre fondo verde/ Verde sobre rojo. 1996 100x125 cm
Yo, como vaca alpina. 1987 Oleo sobre tela 80 x 100 cm
Pintada por la muerte. 2011 óleo sobre tela 150x210
La razón tiene miedo/ El médico dice: suelta el mundo. Sin fecha, óleo sobre tela 125x100 cm
Autorretrato ciencia-Ficción. 1995 óleo sobre tela 1995. 125,3x101,5 cm
Autorretrato en la nieve. 2002 óleo sobre tela.
Ilusión de familia animal. 2000 óleo sobre tela 125x100 cm
Autorretrato como oso polar. 1996 óleo sobre tela 205x155 cm
El pequeño sudario. 1990 óleo sobre tela 125x100 cm
La Exposición de la Fundación Antoni Tàpies, se centra en el trabajo creado por Maria Lassnig (Austria 1919-2011), a partir de la década de 1970 y durante su estancia en Nueva York, cuando llega con mayor intensidad al concepto de "conciencia corporal", el auto-cuestionamiento implacable al que ella misma se sometió a lo largo de su vida y que expresó por medio del dibujo, la pintura, escritura y grabado.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/12/babelia/1426165836_615498.html
viernes, 13 de marzo de 2015
Aphra Behn
Aphra Behn (1640-1689) fue la primera escritora profesional de la historia inglesa.
Aphra Behn demostró que se podía ganar dinero con la escritura al precio de, quizá algunas graciosas cualidades: y así gradualmente, el escribir ya no fue un mero indicio de locura y de una mente dispersa, sino de importancia práctica. Un marido se podía morir, o sucederle una desgracia a la familia. Al avanzar el siglo XVIII, centenares de mujeres empezaron a incrementar sus dinerillos o acudir a salvar a su familia haciendo traducciones o escribiendo las innumerables novelas malas que han dejado de ser citadas incluso en los libros de texto, pero que están disponibles en las cajas de saldos del Charing Cross Road. La enorme actividad espiritual desplegada por las mujeres en la segunda mitad del siglo XVIII -su conversar, su encontrarse, su escribir ensayos sobre Shakespeare, sus traducciones de los clásicos-, se basó en el sólido hecho de que las mujeres podían ganar dinero con la escritura. El dinero dignifica lo que, si no se paga es frívolo. Se podía todavía denigrar a las "sabihondas con el prurito de garabatear", pero no se podía negar que se metían un dinero en el bolsillo. Así hacia finales del siglo XVIII ocurrió un cambio que si yo estuviera reescribiendo la historia, describiría con más detalle y consideración más importante que las cruzadas o la Guerra de las Dos Rosas. La mujer de clase media empezó a escribir. [...]
Un cuarto propio. Virginia Woolf. Traducción Mª MIlagros Rivera Garretas
Ilustración : Aphra Behn, apunte tomado de un retrato posiblemente perdido, por George Scharf (1873)
jueves, 12 de marzo de 2015
hartura por desbordamiento
no, no es a causa del desbordamiento de un río, ni por la invasión de una ola gigante de alta mar que lo anegue todo; no, no es ni mierda, es porquería de la más asquerosa, podredumbre infecta, olor nauseabundo, fetidez extrema, irrespirable... ¿de donde? de las alcantarillas agusanadas de nuestras instituciones, de los despachos podridos y corruptos de los políticos, de la inmoralidad de los medios de comunicación... y que perdonen los justos, que alguno habrá, pero estoy harta, harta por desbordamiento, no soy capaz de tragar mas,...un ASCO, UN AUTÉNTICO, ASCO...
en Madrid,
pfp
martes, 10 de marzo de 2015
un cuarto propio, I
Un cuarto propio, es una profunda reflexión sobre la creatividad en la mujer, un ensayo resultado de un par de conferencias que se le encomendaron a Virginia Woolf, sobre; las mujeres y la novela, en la Universidad de Cambridge, en los colegios universitarios para mujeres, Girton y Newnham.
Cuenta Virginia que no le fue sencillo concretar el tema;
[...] El título "Las mujeres y la novela" podría querer decir -y vosotras podrías haber querido que dijera- las mujeres y su manera de ser, o sobre las novelas que ellas escriben, o sobre lo que escriben de las mujeres en las novelas;
[...] Todo lo que podría hacer, es ofreceros una opinión en torno a una cuestión menor: una mujer tiene que tener dinero y un cuarto propio para poder escribir novela; lo cual, como veréis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela.
Un cuarto propio, Virginia Woolf
Ilustración: Retrato de Virginia Woolf por Roger Fry.
miércoles, 4 de marzo de 2015
mujeres en exposición
Niki de Saint Phalle. Nanterre Francia 1930- 2002
"Retrospectiva". Museo Guggenheim Bilbao. Hasta el 11 de junio de 2015.
Sophie Calle 1953 Francia.
"Modus vivendi". Palau de la Virreina. Barcelona 3/3/ 2015 - 7/6/2015
http://lavirreina.bcn.cat/ca/exposicions/sophie-calle-modus-vivendi
http://elpais.com/diario/2007/10/07/catalunya/1191719239_850215.html
Maria Lassnig, Carintia, Austria, 1919-2014.
"Selfies". Fundación Antoni Tapies 27/3/- 31/5/2015
http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique301
Ouka Leele. Madrid 1957.
'A donde la luz me lleve', Centro Conde Duque, Madrid. Febrero- 29 de abril 2015.
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