sábado, 21 de marzo de 2015

Maria Lassnig


             

               Fundació Antoni Tàpies 27 d efebrero-31 de mayo 2015: 

                           Maria Lassnig (Austria 1919-2011)







                         (detalle) Ternura 2006 205x150 cm






"Todos mis cuadros realistas en donde mis autorretratos son representados como se ven desde el exterior, con el añadido de animales y objetos, han sido interpretados erróneamente como CBA (cuadros de body awareness.) Pero si un objeto físico realista o algún otro objeto es insertado o añadido a un cuadro de conciencia corporal, constituye una yuxtaposición del mundo visto externamente y el mundo percibido fisicamente."

De: Maria Lassnig, Zeichungen und Aquarelle, catálogo de exposición, Galerie Ulysses, Viena 1992.

"Aquí todo el mundo está cosido en gruesos edredones acolchados, y desde dentro no sienten cómo está hecho el mundo, cómo aúlla de dolor, frío y hambre , ciego de rabia.
Yo, sin embargo, no tengo piel. Tengo todos los nervios desprotegidos (neuralgia intercostal) y en algunos lugares hay profundas cavidades nerviosas, espacios donde pueden anidar aves de largos picos."




        Cabeza roja sobre fondo verde/ Verde sobre rojo. 1996 100x125 cm










Yo, como vaca alpina. 1987 Oleo sobre tela 80 x 100 cm


            Pintada por la muerte. 2011 óleo sobre tela 150x210


La razón tiene miedo/ El médico dice: suelta el mundo. Sin fecha, óleo sobre tela 125x100 cm


       Autorretrato ciencia-Ficción. 1995 óleo sobre tela  1995. 125,3x101,5 cm



                Autorretrato en la nieve.  2002 óleo sobre tela.




              Ilusión de familia animal. 2000 óleo sobre tela 125x100 cm




             Autorretrato como oso polar. 1996 óleo sobre tela 205x155 cm




               El pequeño sudario. 1990 óleo sobre tela 125x100 cm






La Exposición de la Fundación Antoni Tàpies,  se centra en el trabajo creado por  Maria Lassnig  (Austria 1919-2011), a partir de la década de 1970 y durante su estancia en Nueva York, cuando llega con mayor intensidad al concepto de "conciencia corporal", el auto-cuestionamiento implacable al que ella misma se sometió a lo largo de su vida y que expresó por medio del dibujo, la pintura, escritura y grabado.




http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/12/babelia/1426165836_615498.html


3 comentarios:

Barbebleue dijo...

me recuerda la conciencia corporal del esquizoide de la mítica portada de Barry Godber para King Crimson.

el continente, otra maravilla.

besos, pfp

Unknown dijo...

Me parece una artista interesante, llena de fuerza. Soy incapaz de añadir nada más. La escultura que tan discutida ha sido tal vez tenga calidad pero me desagrada profundamente. Ya sé que a veces el arte debe doler.
Beso.

pfp dijo...

no sé, si es fuerza o debilidad lo que trasciende en la obra de Maria... en todo caso, ahí está, quizá las dos cosas, fuerza y debilidad...

un abrazo Gloria,y otro para barbazul.