domingo, 21 de junio de 2015

San Pedro de Rocas


Luz y aire cenital, como si de una falsa cúpula con linterna se tratara.


Monasterio de San Pedro de Rocas

En un entorno de vegetación y bosques frondosos y graníticos, alejado del ruido, se conserva el monasterio de San Pedro de Rocas. 
Es éste un verdadero monumento arqueológico. En su construcción se utilizó el paramento de tres capillas trogloditas que aparecen abiertas en roca viva, y que pasaron a ser uno de los muros de la iglesia. Los arcos de la entrada están decorados con nacelas, columnas y capiteles labrados también en la roca. 
El suelo aparece horadado de tumbas antropomórficas y en la entrada de las naves, embebidos en la roca también, se encuentran dos sepulcros que una leyenda asigna a Gondamáriz y Oveco Seixas ambos muertos en su lucha contra el rey Bermudo II.
Ubicado en la parroquia de Rocas de la localidad orensana de Esgos, Galicia, el origen del monasterio, como el de la mayoría de los monasterios de la Ribeira Sacra, es eremítico, asociado al inicio del cristianismo en tierras gallegas.


El campanario está conformado por una espadaña de dos huecos que se alza sobre un arco de piedra natural de 14 metros de altura. 















.Fotografias: pfp.   Monasterio de San Pedro de Rocas.



6 comentarios:

gloria abras pou dijo...

Por problemas con la clave fabebook me impide entrar así que las fotos que has colgado me vienen de maravilla ya que, quizá, me las habría perdido.
Tu reportaje es toda una biografía de como algunas viejas piedras son invenvibles al tiempom y él -ese gran escultor según M. Yourcenar- va modelándolas hasta recubrirlas como en halo de este misterio tan inherente a la hermosa Galicia.
Un beso.

Barbebleue dijo...

¡qué buen Wagner se montaba ahí!

bicos

Barbebleue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pfp dijo...

un Parsifal, por ejemplo?

gloria, barbazul, muchos besos

Esdedesear dijo...

No desaprovechaste el tiempo. Me lo apunto porque no lo conocía. Gracias, Pilariña

virgi dijo...

Me conmueven estos lugares, lo apunto por si algún día pudiera visitarlo.
Gracias, Pilar, un besote