miércoles, 26 de noviembre de 2014

de Pablo Palazuelo:



Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) artista de lo abstracto,  maestro de la geometría.

En París, donde vivió entre 1948 y 1963, entra en contacto con los representantes más destacados del panorama del arte concreto-geométrico, Desde entonces concentra sus intereses en el conocimiento de la vanguardia constructivista y los estudios sobre matemática, metafísica, alquimia y cábala.

Lienzos, obra sobre papel, libros de artista y esculturas, pone de relieve la formulación de un estilo abstracto de base geométrica que, permite comprender su obra como un modelo especulativo del universo.”Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y si no se habla ese lenguaje no se podrá apreciar su misteriosa belleza” “ a partir de una estructura tan lúcida como un teorema, las líneas planos  y ritmos investidos de color acaban en volúmenes que se despliegan de forma súbita, como dibujos en el aire”.

Palazuelo retoma un lema del artista Jannis Kounellis: el oficio del artista es ver y la pintura es sólo una técnica. Por ello, su visión de la naturaleza rompe con la mirada tradicional sobre el paisaje y descarta la visión horizontal (empírica) en favor de una vertical y aérea (abstracta), basada en el número, la línea y la energía. 
La idea de ritmo es fundamental en su trabajo, de ahí deriva su consideración de la obra como proceso, al permitir la capacidad de ordenar y transformar.
La música también acude como inspiración, no como mera transcripción, sino por su naturaleza numérica y abstracta. 




5 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si tu finalidad era volverme palazuelista. No puedo presumir de tanto. Es un artista que casi no conocía y que, gracias a ti, me ha encantado.
Tampoco los textos tan adecuados de Caballero Bonald y el tuyo tienen desperdicio.
Galería de besos. Acuarela en el aire.

virgi dijo...

Mira que Kounellis me encanta.
Besos

pfp dijo...

Palazuelo no crea adeptos a la primera de cambio, o si !?

hay artistas en los que vale la pena "invertir" aunque sólo sea tiempo...

Glorichu, Virgi, besos

Barbebleue dijo...

me considero adepto a la primera... tal vez porque su concepto matemático también se puede aplicar a la Música.

un abrazo, geométrico

pfp dijo...

ya imaginaba que Palazuelo sería de tu agrado, barbazul

par de besos