sábado, 10 de agosto de 2013

San Lorenzo y el Greco


Cualquier ocasión es buena para traer a Domenikos Theotokópoulos, alias el Greco, a mi pequeño formato
Por ejemplo hoy, día 10 de agosto festividad de San Lorenzo, uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado brutalmente al fuego de una parrilla en el año 258.

El Greco nos presenta al santo solemnemente ataviado, sujentando la parrilla con su mano derecha -el atributo que le caracteriza y distingue-, mientras la Virgen se le aparece con el Niño en sus brazos. 
Como se puede ver, un lienzo extraordinario, lleno de belleza y ternura. 



Ilustración: San Lorenzo, Domenikos Theotokópoulos,



5 comentarios:

Esdedesear dijo...

Cualquier ocasión es buena para acceder a tus invitaciones, me encanta este San Lorenzo con ese rostro dulce y sereno. Un beso grande Pilar.

pfp dijo...

tienes razón, es el rostro de la bondad y la inocencia,... (Probablemente su hijo, que tantas veces le sirvió de modelo)

Una buena ocasión para mandarte, un abrazo, conchita.

Unknown dijo...

Siempre me dio mucha pena el salvaje martirio que sufrió san Lorenzo. También me es inevitable recordar una película de los hermanos Taviani: La notte di San Lorenzo, noche de lluvia de estrellas. El Greco y su inigualable misticismo nos lo presenta dulce y, a la vez, suntuoso.
Estrellas para tí, Pilar querida.

pfp dijo...

valga la entrada también, para denunciar cualquier forma de tortura, pero la que practicaron con el pobre Lorenzo es de un sadismo inigualable. !Bien se mereció el Cielo...!

montones de estrellas también para ti, Gloria

virgi dijo...

Un artista muy personal, no tuvo que ver con corrientes de la época, así que sigue siendo un moderno.
Besitos