jueves, 27 de junio de 2013

San Mozart



No tengo apenas conocimientos de música, pero por diversos motivos he tenido la suerte de frecuentarla a menudo, y sobretodo de asistir a muchas representaciones de opera. La última de ellas en el Teatro del Liceu de Barcelona; Lucio Silla, un maravilloso y extraordinariamente representado Mozart.

Es esta la tercera ópera escrita por el genio en 1772, a partir de su estancia junto a su padre en Italia, cuando solo contaba dieciséis años.
La voz, era para Mozart el instrumento perfecto que canalizaba sus inquietudes  musicales y estéticas, (parece ser que el genio, no sólo componía las arias de sus operas destinadas a la voz de los artistas,  sino que también pensaba en clave vocal cuando componía obras instrumentales destinadas al clarinete o al piano). 
No solo puede parecer imposible que a esa edad se tengan profundos y amplios  conocimientos de música, sino que también se pueda gozar de una intuición extraordinaria para aplicar y expresarlos musicalmente a la psicología y a las situaciones de los personajes de un libreto difícil, donde su compleja trama  describe libremente, el entorno del dictador y finalmente magnánimo Lucio Silla. 


Lucio Silla, la obra de un joven genio, Mozart, en el altar más elevado de mi retablo musical.

  

Fotografía: Técnica mixta sobre madera. Obra de Tàpies







4 comentarios:

Barbebleue dijo...

creo recordar que era el gran pianista Maurizio Pollini quien decía que todo Mozart era un "cantabile"...

¿existe mejor piropo para un "santo"?

un beso, cantando.

pfp dijo...

el gran Pollini, otro de mis predilectos, como tú barbazul, que no faltas nunca en el pf

besos

Joaquim dijo...

Hay incluso en el Mozart temprano tanto genio que es imposible que fuera un adolescente, yo creo que ya llevaba acumulada mucha experiencia y sabiduría de otras vidas y le quedaba poquito para llegar a la perfección, por eso murió tan joven, pero ya era muy mayor.
Como sabes vi dos representaciones seguidas con distinto reparto, aunque la que viste tu es mejor, el otro aunque más irregular, es espléndido. Creía que la tercera, la que me toca el próximo domingo me la saltaría, pero repetiré otra vez. Estoy seguro que la próxima semana será mejor si termino esta con Mozart.
Petons

pfp dijo...

Ni lo dudes Joaquim, si estuviera en Bcn no dudaría en acompañarte. no sé que me pasa que Mozart cada vez me gusta más, que casi no escucho otra cosa, que incluso en el coche (sola) me atrevo a cantarlo. Voy a tener que empezar a estudiar alemán!

Un abrazo enorme, Joaquim y a Fede también.