lunes, 3 de septiembre de 2012

Doha - Abu Dhabi



Hace un par de años, en mi primera visita a estas tierras, yo también me preguntaba que podía ofrecer una tierra tan inhóspita, un clima tan extremo, una cultura tan cerrada, a veces incluso xenófoba,... la respuesta creo que es, trabajo, ofrece trabajo. El número de personas cualificadas o no, que encuentran trabajo en Qatar o en los Emiratos Árabes Unidos es cada vez mayor. El gran auge constructor, el desarrollo de grandes obras de infraestructura, el comercio, el lujo, el turismo, el sector servicios, es una fuente inagotable de trabajo. 

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una población de alrededor 5.000.000 de habitantes. Tan sólo el 19% nació en el país, el 23% es inmigrante de origen árabe e iraní, el 50% es inmigrante del sur de Asia, y el restante 8% está compuesto por inmigrantes de otras etnias. El idioma oficial es el árabe. 

Es el desarrollo, el más importante instrumento en la  política exterior de los Emiratos Árabes Unidos, una romántica línea inspira esta filosofía de cambio: en primer lugar ayudar a quienes lo necesitan, y en segundo lugar devolver parte de la riqueza procedente del petróleo y del gas a países e individuos menos afortunados.

Abu Dhabi, es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y donde reside la familia real emiratí. Es una ciudad bien urbanizada, se desarrolla paralela a la línea costera de una gran paseo ajardinado, La Corniche, de más o menos  7 km de longitud,y está poblada de altos y espectaculares rascacielos, que rivalizan en altura y originalidad. La vida cotidiana gira alrededor de los grandes hoteles cuyos halls a ciertas horas se convierten en centros de reunión y negocios, y los malls, donde se refugia de la inclemencia del sol,  población autóctona y turismo . 

pfp


Fotografía: pfp, Resort de hotel con vistas a rascacielos en construcción.




7 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Cuánto más cuentas más crece mi envidia. Interesante como fuente de trabajo -tan necesario- lugar en continua ebullución hacia el progreso. Igual mañana me pillas en un resort y nos tomamos algo.
Besos.

pfp dijo...

Jope, Gloria, eso si pique seria chulo, anda vente, que te espero n debajo de una palmera datilera con unos frozen daiquiris, hace?

pfp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...

Querida Pilar, tan lejos y tan cerca.
Una pregunta: ¿Es realmente trabajo o o es una nueva modalidad de esclavitud la que se ofrece?.
Aquí, y me refiero a este desastre de Europa pobre, ya se habla de trabajar más horas y el sábado, o sea nos vamos a pasos agigantados a mediados de XIX.
Me temo que aprovechando esta hecatombe, cuando los logros sociales se derrumban sin oposición, estos paises hasta ahora despreciados por tantos condicionantes se conviertan en la tabla de salvación. El precio a pagar lo de menos, tu has lanzado el anzuelo, TRABAJO. Falta saber si es trabajo de verdad lo que se ofrece. Y cuando termina la jornada laboral, ¿qué hago?, si es que la jornada laboral termina.
Un beso

pfp dijo...

Querido Joaquim, cerca, siempre cerca,...yo también me paseo por el Liceu a través de tus crónicas.

No estoy muy segura de la respuesta a tu pregunta, supongo que aquí en los Emiratos habrà trabajos esclavos pero no mucho más que alrededor de las grandes ciudades europeas, es verdad que el entorno es hostil, sobretodo por el clima, pero a estas alturas, lo que más indigna, lo más degradante, lo más esclavo es que determinada sociedad no ofrezca trabajo a sus ciudadanos, ...
Por otra parte, cuando la jornada laboral termina, tú sabes bien de cuantas maneras se puede pasar los ratos de ocio,... Lo que aquí de momento no podrías hacer es ir a la ópera o a un concierto, pero, espera, que todo se andará,... ya se que no hay nada como el directo, pero no hay que venirse a Abu Dhabi para depender de la tecnología reproductora de música o de cine, por ejemplo.

Muchos besos Joaquim, y a Fede también .

Joaquim dijo...

¿Sabes que pasa?
Lo veo como un más de lo mismo, de lo mismo que teníamos aquí y no ha funcionado. Consumismo a tope y de lujo.
En medio de un medio climatologicamente hostil o sea, ecológicamente insostenible. Si tienes que dormir toda la noche con el aire acondicionado, algo no acaba de funcionar como es debido.
Ni te cuento el día que se descubra que no queda petroleo para mucho tiempo, y mucho menos para alimentar ese nivel alocado.
El mundo que nos inventamos parece que ha fracasado para casi todos y pese a ello se insiste en ello.
Besos de vuelta, que cuando lleguen al aeropuerto y bajen la escalerilla serán ARDIENTES.
Cuidaros mucho

pfp dijo...

Tienes gran parte de razón, Joaquim, pero me temo que la gente que viene aquí a trabajar, prefiere estar aquí trabajando que en sus países de origen en paro, básicamente yo creo que esa es la cuestión.

+ besos