viernes, 21 de septiembre de 2012

caricatura si, no...





Reflexionaba  hoy a raíz de la pregunta de un amigo de si soy partidaria o no de la publicación de las caricaturas sobre el profeta Mahoma.


La caricatura es un género artístico que utiliza los rasgos físicos, la vestimenta o bien aspectos y características de la personalidad de un individuo con el fin, de producir un efecto grotesco. Es una crítica ácida, muy sofisticada en razón de la agudeza e inteligencia del caricaturista. Los ha habido de grandísimo talento como el francés Honoré Daumier  o el inglés John Tenniel por citar solamente a dos grandes artistas del género.

La caricatura política nace como género en la segunda mitad del siglo XVIII,  Inglaterra y Francia se disputan su cuna. La caricatura política utiliza desde entonces ilustraciones alusivas a temas y personajes controvertidos, poniendo en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Las ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados, donde  la caricatura política era un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública.

En el caso que nos ocupa, la respuesta violenta ha sido y es injustificable, pero vaya también por delante mi indignación ante la falta de sensibilidad y la provocación gratuita hacia una cultura en la que por creencias ancestrales, no está permitida ninguna representación del ser humano, mucho menos de dios y su profeta. Es deseable que esto cambie, que evolucione hacia la tolerancia y la libertad, no está fácil lo sé, pero apostemos desde el respeto. 

pfp


Fotografía: Darwin caricaturizado en 1870 por John Tenniel.

8 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Tienes mucho "seny", Pilar. Y es desde el "seny" que debe hacerse casi todo. Deberán evolucionar, perder estos atavismos absurdos para nosotros pero habremos de ayudarles dándoles la mano y sin prisas, no provocando.
Un beso: Acuarela azul sobre madera noble.

okupa dijo...

mmmm

¿respeto? ¿Qué entiende el fanático por respeto?. He visto la caricatura de Charlie Hebbdo ( la del imán en una silla de ruedas empujado por un rabino) y es la reacción ante esta caricatura evidencia que nunca tendremos criterio, desde una cultura de libertad, para acertar con el "respeto" merecido por los fanáticos. Prefiero mil veces la "falta de respeto", con todos sus riesgos de pasarse de frenada, que la falta de libertad...

petons

Barbebleue dijo...

mmmmh...

con la libertad (y otros bienes de interés) no puede haber medias tintas (nunca mejor dicho). Hay que ser radikal porque no es algo divisible; no existe un cuarto de libertad, ni tan siquiera atajos o demoras.

además el humor es un síntoma de inteligencia.

bikos

pfp dijo...

es verdad, no debiera dudar, pero la verdad es que dudo,... a estas alturas, igual hay que tener menos "seny" y ser simplemente "radikal"...

Gloria, Okupa, Barbazul, abrazos a los tres

okupa dijo...

Pilita: el seny que no falte nunca, que bastante tenemos con que la burquesía catalana (parte importante de las 400 familias amb el compte Godó, grande de España, al davant) parezca haberlo perdido...o sea que seny siempre y libertad de expresión también. Al menos mientras podamos.

pfp dijo...

que "denso" esta TODO, querido Joaquin ¡¡¡

okupa dijo...

Abundando en el peliagudo tema que planteas en este post, y en una postura crítica con ciertas revistas satíricas,en la linea de este post, te adjunto este artículo

Cuando la sátira aviva el enfrentamiento
28 septiembre 2012Süddeutsche Zeitung Munich

El humor que publican últimamente las revistas satíricas parece que aspira más a que se hable de ellas que a hacer reflexionar a la sociedad. Así lo parece al menos en el caso de la publicación francesa Charlie Hebdo y en el de su homóloga alemana Titanic.

Hilmar Klute

http://www.presseurop.eu/es/content/article/2777741-cuando-la-satira-aviva-el-enfrentamiento

virgi dijo...

Es difícil el asunto, siempre tendrán razones enormes para avivar su protesta, por pequeñas que sean las provocaciones.
?????


Besos otra vez