lunes, 22 de agosto de 2011

interior y retrato


"La cámara donde colocaron el cuerpo de Girolamo, cubierto con su armadura, fue tendida de negros paños. Mi abuela se vistió de blanco, porque para ella, como para las antiguas reinas de Francia, el blanco era señal de luto. Maerbale y yo cambiamos nuestras ropas por otras negras, que descendieron  de los cofres del desván. Desaparecieron los guantes, las sedas, las joyas. El cardenal mandó llamar a los monjes de los monasterios próximos, y las plegarias no cesaron noche y día. Enviamos un mensajero a mi padre, con la noticia que lo sumiría en un dolor terrible, y sentí lástima por él, viejo, solo, privado de lo que más amaba. Pero no debía ablandarme, no debía dejar que la piedad me debilitara. Debía echar mano de cuanta energía dispusiese. Supimos por el emisario que el condottiero había recibido la carta, más nada contestó ni volvió a Bomarzo. Lo aguardamos cuatro días, renovando los cirios y las oraciones. Por orden mía le pusieron a Girolamo el yelmo, como si lo encerraran dentro de un férreo estuche, e insistí en que le apretasen la visera para no  ver más su rostro desfigurado. Así convertido en una escultura, podía soportar la cercanía del cadáver. La gente del castillo acataba mis órdenes, acudían a mí que era ahora el heredero y, en ausencia de Gian Corrado Orsini, el jefe de la familia. Mi abuela, espantada sin duda de lo que había hecho, se enclaustró en su aposento, donde nadie entró. Muy tarde, velada, se sumaba a los frailes que repetían sus preces. Su actitud huraña, que los demás atribuyeron a su pesar ante la pérdida del mayor de sus nietos, de la que había sido testigo y la actitud del cardenal que lloraba y lloraba sin articular palabra, con balbuceos seniles, afirmaron mi autoridad."

Texto: Bomarzo, obra de Manuel Mujica Láinez

Fotografía:  Joven sobre el fondo de una cortina blanca. Obra de Lorenzo Lotto 1508

5 comentarios:

Joaquín Jesús dijo...

Un texto estupendo. Yo estoy de mudanzas, ahora vivo en http://elcumpleanosdelreloj.blogspot.com/

Y como en el otro, este también es tu casa.
Un abrazo.

Barbebleue dijo...

tan estupendo como que "todo adquirió la pompa necesaria y una especie de majestad sinfónica"...

pfp dijo...

gracias Joaquín Jesús, pienso seguir visitándote no lo dudes.

Barbazul, veo que conoces bien el texto,...

besos a ambos

GLÒRIA dijo...

¡Qué adecuados para estas pinturas los textos de Mujica Lainez!. Gracias a ti estoy leyendo "Misteriosa Buenos Aires" y buscando información me dicen que el escrito jamás acentuó sus apellidos o sea que, como él, los he escrito a pelo.
También es muy hermoso el retrato, querida Pilar. Proyectas en tus páginas la belleza que habita en tu artística mirada.
Un beso.

pfp dijo...

gracias Gloria, se nota lo que me quieres, ya nos dirás que tal esa Buenos Aires misteriosa...

besos