martes, 30 de agosto de 2011

bomarzo


Bomarzo, ópera en dos actos y quince cuadros con música del compositor argentino Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez basado en su novela homónima .
La ópera se estrenó en el Listern Auditorium de la ciudad de Washington en mayo de 1967. Con motivo de ese estreno, el genral Onganía, entonces presidente de la República Argentina, firmó un deccreto por el que se designaba a Manuel Mujica Lainez y a Alberto Ginastera ministros plenipotenciarios debido a la importancia que revestía la ópera como difusión de la cultura argentina. Pese a los honores diplomáticos de entonces y a la triunfal presentación en el Lincoln Center de Nueva York en 1968, un deccreto oficial prohibió su representación en el Teatro Colón de Buenos Aires, por considerarla inmoral...??? ¡¡¡
Una verdadera tormenta se declaró en Buenos Aires contra la censura oficial; las protestas de las Academias instituciones culturales y personalidades del mundo intelectual se multiplicaron, aunque también hubo voces que aplaudieron la medida represiva. La aparición  de la novela  Bomarzo había tenido una repercusión comparable a la que marcó Rayuela de Julio Cortazar, pero la mayor repercusión llegó con el escándalo suscitado por la prohibición como ópera, pero autorizarse libremente la difusión de la novela. Mujica Lainez llegó a la conclusión de que lo que los censores argentinos consideraron inmoral era sin duda, la música.
Bomarzo tuvo que esperar la caída del gobierno del Presidente, General Onganía (1966-1970), para poder ser estrenada en el Teatro Colón el 29 de abril de 1972, con el mismo elenco que la interpretó en Estados Unidos y bajo la dirección de Antonio Tauriello.

http://www.youtube.com/watch?v=cn2bLVc9Nvw


Fotografía: Jardín de Bomarzo

14 comentarios:

Esdedesear dijo...

Hola Pilar: "llegar y llenar" tu entrada me recuerda que hace tiempo que tengo pendiente leer Bomarzo. Me encanta volver a saludarte y estar nuevamente con vosotros. Un abrazo interesado.

pfp dijo...

yo también me alegro de tu vuelta Conchita, y de tu interés.

Bomarzo es un "tocho" de unas cientos de páginas apasionantes, no dejes de leerlo, además de entretenerte creo que te dará también para filosofar...

abrazo también para tí

Antonio Perea dijo...

Fascinante entrada, Pilar, en la convergencia de tres personalidades tan diferentes y amables –dignas de cariño- como Orsini, Múgica Láinez y Ginastera. Y la diva Claramae Turner para coronarlo todo (con ese toque “fútbol” que nunca la abandonará desde su “You’ll never walk alone”). No he leído Bomarzo, corro raudo a alguna librería abierta… gracias por recordármelo.

pfp dijo...

me encanta que te haya gustado la entrada de Bomarzo, Antonio, espero que disfrutes su lectura, es más, no tengo ninguna duda de que así será.

un abrazo,

Barbebleue dijo...

primero, reconocer mi desconocimiento de esta ópera de Ginastera; una laguna que habré de subsanar en breve, escuchada la escena coral que nos enlazas.

luego, alentar la lectura del tocho: una prosa de auténtico "regalo".

por último, constatar la oligofrenia de la censura; desgraciadamente siempre habrá caza-degenerados... y ésto nos lleva a una dialéctica cuanto menos interesante: Ética y Arte.

gracias, pilar

pfp dijo...

barbazul,me alegro mucho, casi me parece imposible hacerte descubrir algo nuevo en música, espero que te guste...y...ética y arte, ¡toma ya¡ no te estás de nada barbazul, yo no tengo valor ni conocimientos para iniciar tan arduos temas,...
¿se lo dejamos a Conchita?

Josefina dijo...

Después de leer tu magnífica entrada y de leer los comentarios, me seduce mucho la idea de atreverme con el libro, y digo atreverme por lo de "tocho", pero allá que voy...

Un beso, Pilar.

okupa dijo...

Hola Pilar: para inciar el curso una intervención en tu blog totalmente okupa:( es probable que ya lo conozcas)

VA PENSIERO, Ricardo Muti contra la degradación moral, política y cultural de la Italia de Bertlusconi:

http://www.youtube.com/watch?v=SkijuuLaE98

okupa dijo...

Ah! que se me había olvidado:

Un besazo a ti y a los tuyos

pfp dijo...

okupa, que bien que estés otra vez por aquí, un abrazo enorme también para tí.

Joaquim dijo...

Yo oí una vez un fragmento de Bomarzo hace muchos años (pero muchos) y reconozco que no estaba preparado, recuerdo que no me gustó nada, pero estoy convencido que ahora me gustaría mucho más y quizás, es posible que me entusiasmara, con lo cual, queridísima y abandonada (solamente en el pequeño formato) Pilar, me has hecho entrar ganas de repescar en mi pasado más ignorante y zambullirme en Ginastera, que obviamente ahora me parece una liebre ligera, guisada y dulcísima de digerir.

pfp dijo...

josefina, ánimo y beso.

joaquim UN MILLÓN DE BESOS, para rellenar esa liebre...

Joaquim dijo...

Si ya era dulce, imáginate ahora!

pfp dijo...

sería fantástico Joaquim, encontrar un día a Bomarzo en In fernem land,
espero verlo y verte pronto

abrazo