miércoles, 27 de abril de 2011

nouvelles en trois lignes


Félix Fénéon


Amigo de Toulouse-Lautrec, Bonnard y Signac que le retrataron, ha sido siempre reconocido como uno de los mayores y más avanzados críticos de arte de la modernidad: señaló antes que nadie la pintura de Seurat, a quien estudió y catalogó, tuvo un ojo muy perspicaz para el arte africano, y cuando a partir de 1906 se hace cargo de la sección contemporánea de la reputada Galería Bernheim, protege a los entonces emergentes Matisse y Van Dongen, contrata generosamente a Vuillard, y presenta en una exposición que haría historia a los futuristas italianos.
Dandy y diletante de gran cultura literaria, favoreció las primeras publicaciones de Joyce en Francia y propagó la obra de, entre otros, Ibsen, Jarry, Gorki y Strindberg, la palabra que mejor le describe es la que usó Françoise Cachin al presentar hace casi cuarenta años una antología de sus escritos teóricos: sourcier, zahorí o buscador de fuentes.
Anarquista militante y colaborador asiduo sobre temas de arte en pequeñas revistas libertarias, pasa a las páginas de información general de Le Figaro, y algo más tarde llega el momento por el que este hombre escurridizo se ganó un lugar en el pabellón de las letras. A lo largo de siete meses del año 1906, Fénéon tiene un epígrafe regular en el diario Le Matin que, bajo el título de "Nouvelles en trois lignes", consiste en la redacción peculiar, abreviada y demoledora ironía, de "faits divers" realmente ocurridos en ciudades y pueblos franceses. En esos cientos de noticias noveladas o novelas sucedidas destaca el temperamento del anarquista, brillante estilista, el brillo de su escritura también deslumbró en sus críticas, y el inventivo creador de un mordiente humour noir.



*
En la región de M.-et-L. los alcaldes no se cansan de reponer al Altísimo en la pared de las escuelas, ni el prefecto de suspender a esos alcaldes.

*
Una mujer joven estaba sentada sobre el suelo, en Choisy-le-Roi. Única palabra de identidad que su amnesia le permitía decir: "Modelo".

*
Siempre se le impedía a madame Couderc, de Saint-Ouen, colgarse de su falleba. Exasperada, huyó por los campos.

*
Louis Lamarre no tenía ni trabajo ni vivienda, pero sí algunos céntimos. Compró en una tienda de ultramarinos de Saint-Denis un litro de petróleo y se lo bebió.

*
El médico encargado de hacerle la autopsia a la señorita Cuzin de Marsella, muerta misteriosamente, concluyó: suicidio por estrangulación.

*
El cadáver del sexagenario Dorlay se balanceaba en un árbol, en Arcueil, con esta pancarta: "Demasiado viejo para trabajar".

*
La enfermera Elise Bachmann, que tenía ayer su día de salida, se manifestó loca en la calle.

*
Cierta loca detenida en la calle se hacía pasar engañosamente por la enfermera Elise Bachmann. Ésta se encuentra en perfecta salud.

*
En Clichy, un joven elegante se arrojó bajo un carruaje recauchutado, y a continuación, indemne, bajo un camión, que lo trituró.

*
Fuente del texto y traducción: Vicente Molina Foix

...

Fotografía:Retrato de Félix Fénéon obra de Félix Vallotton


22 comentarios:

Allau dijo...

Lo descubrí el pasado Sant Jordi y estuve en un tris de comprármelo. A la larga caerá.

pfp dijo...

ánimo Allau otro a esa larga lista queya tienes, pero como ves no tiene desperdicio.

un beso

Josefina dijo...

Pilar, me encanta esta entrada, tanto que no he podido resistirme a hacer una prueba (y ustedes perdonen):


"Su única relación fue en mucho tiempo, hablar por Internet.
Cuando no recibía respuestas lloraba amargamente.
Y un día lo arrancó de su vida, bebió la libertad,
Y murió ahogada."

"Tenía muchos amigos, la quería “todo el mundo”,
Era encantadora y cariñosa, se desvivía por los demás
Y tanto y tanto se prodigó en amor,
Que se olvidó de vivir."

"Se acordaba del más mínimo detalle, de todo lo que sucedió
aquella tarde de invierno cuando él se fue sin decir nada…
Pero nunca supo si sucedió o pudo haber sucedido."

Voy a leerlo, gracias.

GLÒRIA dijo...

Gracias una vez más, Pilar por tu valiosa aportación en este post -otro- precioso. Las noticias en tres lineas son un claro precedente de lo que ahora llaman microrelato.
Me gusta Molina-Foix. El abridor de cartas era estupenda pero estoy saturada de papel. Ojalá le llegue el turno.
Un beso.

Robín dijo...

Se agradecería que aunque igualmente breves, alguna de estas noticias del sieur Fénélon fuese buena y no por ello menos original. Parece la prensa autóctona sensacionalista de nuestros días, pero sin ni siquiera el corazón o el seno o alguna bella encantadora, que aunque pocas,las hay.

Robín dijo...

Un anarquista en el conservador - actualmente- Le Figaro, qué tipo de anarquista sería, qué tipo de periódico, alternativamente..

pfp dijo...

me temo anónimo que las buenas noticias no eran noticias, de hecho no son noticias...

Robín dijo...

Qué es, querida Pilar, a quien no conozco, lo que hace que una noticia lo sea y ¿a la inversa? : que una no-noticia no lo sea ?..

pfp dijo...

no dudes anónimo, una visión adelantada y nada convencional, no se "casó" con nadie, defendió, -supo apreciar el valor artísitico del "puntillismo" y el "futurismo", en contra de las corrientes establecidas, y desde luego en sus "trois lignes" hay un sentir de lo más ácrata...lo que pasa es que en "Le Figaro", al igual que por ejemplo en el País, ha llovido mucho, y lo que fue no es, ni probablemente será...

pfp dijo...

¿una noticia? depende de para quien,y para qué y para donde, claro esta, no obstante suele ser un hecho que sale de la norma, por ejemplo, ejem, ejem¡¡¡¡, que los americanos maten a Bin Laden de un petardazo y luego lo tiren al mar,... claro que luego hay que pensar en lo más importante si la noticia es real o inventada, eso, convendrás conmigo que es harina de otro costal.

Robín dijo...

Una noticia es el relato de un acontecimiento, en un periódico, en general o en cualquier otro soporte. No tiene porqué ser malo ese acontecimiento y esto es fundamental. No puedes tener sólo humor negro; debes blanquearlo algo, pero no, justamente no, con la boda de los príncipes de Albión, es sólo un ejemplo. Era Cioran, el que sin quererlo, probablemente, estaba en lo cierto; qué tiempos terribles estos en los que el imperio que dicta como -y hasta cuanto- debemos de gastar cada vez más, se ha convertido en circo y sólo en ello, prescindiendo para todo ya del pan, de la justicia y hasta del honor.

En cuanto a El País, el periódico, no es que sea una decadencia, es que es una auténtica vergüenza, pero lo es también el ABC, su aparente contrario, "son semblable, son frère", en realidad. El País, el país, no está mejor en mano de socialistas que nunca lo fueron, que pasará ahora a manos de conservadores que tampoco nunca lo fueron, no querrán conservar nada de la Historia, sólo el contenido de sus carteras; qué terrible miseria política de partido único, qué dictadura sutil ..
Nota: yo no soy anarquista, ni comunista, aunque lo fui por un tiempo. No puedo serlo ya nunca más después de haber visto y entendido lo que son de verdad -y eran, eran exactamente lo que son ahora. Nunca fueron otros- los socialistas.

kundry dijo...

Dieciocho de los diecinueve concejales del ayuntamiento de Tournus (Saona y Loira) consideran que el sueldo de los parlamentarios es excesivo, mientras que el suyo es insuficiente.

pfp dijo...

kundry, nada nuevo bajo el sol¡¡¡

Robín dijo...

Ya que estamos hablando del hecho de escribir y si es de manera corta mejor y además en los medias y en Le Figaro en particular; analicemos como anda este periódico actualmente, en tiempo real. Acabo de escribir estos dos comentarios criticando al periódico por un titraje sensacionalista sobre Iran, como si Iran fuera la fuente de todos los males del mundo :
http://www.lefigaro.fr/festival-de-cannes/2011/05/07/03011-20110507ARTFIG00447-deux-films-iraniens-projetes-au-festival-de-cannes.php
"C´est donc la fin du monde!! Que 2 films iraniens soient projetés à Cannes... Quelle est cette petite mentalité de Le Figaro, mentalité de petit journal de petite province. Le Figaro doit se réveiller, ne pas faire du sensationnalisme bon marché!..."
sur Deux films iraniens projetés au festival de Cannes
15:34, le 07/05/2011 Refusé.
Y lo han censurado sin publicarlo.
En cambio, este otro en que critico a la izquierda, por no serlo, por no ser de izquierdas,(y también a la derecha aunque más veladamente )por mentirnos, al decir que ellos son más pueblo que otros, no fue censurado, aunque casi por milagro, únicamente porque se criticaba a los socialistas (franceses).
http://www.lefigaro.fr/politique/2011/05/06/01002-20110506ARTFIG00625-dsk-une-porsche-qui-seme-le-trouble-chez-les-socialistes.php
"Voilà la grande, l´énorme différence entre la gauche caviar socialiste et la droite jambon: les socialistes n´abandonneront jamais l´idée d´avoir un Porsche, ils se battent pour ça, quoique ils ne l´avouerons jamais; alors que la droite s´en fiche: le Porsche, elle l´a déjà."
sur DSK, une Porsche qui sème le trouble chez les socialistes
15:44, le 07/05/2011 Publié, modéré
Uno se pregunta cual es la causa de ese lamentable estado de la prensa en el mundo (en Iberia ocurre exactamente lo mismo: hay censura a tope en cuanto criticas, con tus comentarios en los periódicos en línea y ello sin que nadie esté protestando contra ello, a pesar de la enorme gravedad de que exista esta censura) en que se censura por motivos ideológicos, no porque se insulte o se hable mal, se está censurando por opinar; ¿dónde están las libertades fundamentales?. No parece que las revoluciones francesas u otras , ni el paso de "Feneones" por los periódicos de antaño,hayan servido para nada más que para continuar censurando en pleno siglo 21 !!

pfp dijo...

disculpame anónimo, no haberte contestado a tu comentarios e interesantes intervenciones, pero he estado muy trastornada con la visita del Dr. Ménière, por otro lado no sé si me interesa ya mucho la polémica de los "medios institucionalizados", a los que doy talmente por vendidos al mejor postor, lease por ejemplo los anuncios de "contactos" que desde una ideología supuesta y socialmente avanzada,del País hasta el catoloquismo, y vaticanismos reaccionario del ABC, pasando por el hipócrita Mundo que no sé donde meterlo, -respetando de él solo algunas firmas- que la verdad a estas alturas ya no me molesto en leer -aunque comprendo que tal como está el trabajo, a ver quién dice que no a un mal puesto de trabajo-...

en fín que me enrrollo,

a estas alturas ya te mando un abrazo.

Robín dijo...

Yo había pensado que lo del doctor noséqué era literatura. ¿Te ocurre eso de verdad, Pilar ? Lo de los medias,incluyendo a la televisiones y a las radios; quien puede aún complacerse con ellas, no desesparar de que siempre seremos huérfanos. Si estudias más al ABC, te darás cuenta que, hurgando en sus enfoques informativos internacionales y nacionales, que su nacionalismo básico esconde otro interés más grande y más oculto. ¿Eres riojana?

Robín dijo...

Escribí: "no desesparar de que siempre seremos huérfanos" y me refería, claro está a cualquier ideología e incluso a cualquier no-ideología que estará siempre y será huerfana con la (a-)cultura de la satisfacción y de la mediocridad y del dinero que tenemos ahora y sólo ya eso.

pfp dijo...

riojana

Robín dijo...

escueta (más bien, pilar..)

pfp dijo...

si,"anónimo"

¿con qíén tengo el gusto?

Robín dijo...

con un anónimo sin tilde, pilar..
No soy conocido así que no sé qué decirte.Seguro, que al contrario, tú sí eres públicamente conocida, de manera que te devuelvo la pregunta:
¿con quién tengo el gusto?

pfp dijo...

disculpa anonimo, no había reparado en lo de la tilde, yo, que no sabes las que me dejo¡...
soy pilar, exclusivamente conocida entre mi familia y amigos