Bernard Rancillac, (Noël McGhie, acrílico sobre lienzo 130 x 195, 1973), se documenta a través de la fotografía para realizar esta obra. .
La música hace su aparición en la pintura de Rancillac en 1972, en la serie Músicos de jazz. Noël Mc Ghie, percusionista jamaicano criado en Inglaterra y residente en Francia desde los años setenta, fue el autor de uno de los primeros discos franceses de jazz funk. La presente obra pertenece a esta serie y se expuso en la galería Mathias Fels de París en la primavera de 1974. Junto a él figuraban otros iconos del pop, como Janis Joplin, Ike y Tina Turner o James Brown.
El cuadro presenta al músico en acción, a la batería, y nos sugiere la improvisación lineal de jazz. La obra progresa sutilmente a partir de un pequeño número de colores hasta conseguir una cohesión final que rige los juegos de la luz y fija el movimiento en un gesto.
La serie Músicos de Jazz , menos propagandística que el conjunto dedicado a los Panteras Negras, ilustra así mismo las reivindicaciones y la lucha por el derecho de expresión de la cultura afroamericana.
Como dijo Ellington, solo hay dos tipos de música, buena y mala. Os dejo un link de música, buena, muy buena, que la disfrutéis!
4 comentarios:
Pues nada, rebajemos tensiones con jazz. Gracias.
la música siempre nos salva!
Pero no para siempre.
si, la música es eterna Fackel, hay que buscarla más Allá, lejos del sol, en las estrellas... te acuerdas de los Pekenikes? me encantaba esta canción... un abrazo.
https://www.youtube.com/watch?v=ka-Mx5uMPeA
Publicar un comentario