sábado, 1 de octubre de 2022

cidra, fruto otoñal




Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa de Francisco de Zurbarán 1633.

En esta pintura, podemos ver un plato con cidras, (que no limones), una canasta con naranjas y otro plato con una taza, en el que se apoya una pálida rosa. La maestría del artista, representa con una técnica casi hiperealista el reflejo de las cidras en el plato metálico, la leve sombra sobre la mesa de la canasta con naranjas y el plato con una taza en el cual se apoya la rosa. El juego de luces y sombras es sutil y profundo, los colores de las frutas y de la flor, contrastan con la superficie oscura de la madera en la que se apoyan y del fondo negro. Todo ello nos habla del dominio de la técnica al óleo de Zurbarán, y al margen de considerables simbologías propias de la época en la que realizó el autor esta obra, su sensibilidad y gusto por la armonía, la sencillez y la belleza.

Cidra: Citrus médica, comúnmente llamado cidro o citrón, es un arbusto de la familia de las rutáceas cultivado por su fruta llamada cidra, limón poncil, limón francés o toronja, que rara vez se consume fresca, pero cuya piel se usa en repostería y como aromatizante por su fuerte contenido en aceites esenciales.    


1 comentario:

Fackel dijo...

Tengo la sensación de que Zurbarán era un místico. Los objetos flotan -pugnan por salvarse- en medio de esa oscura desbandada que es el universo -¿no hay algo de escenario planetario en este bodegón?- incluso el más cercano.