martes, 22 de junio de 2021

anis del mono y Darwin


Anís del Mono es una marca registrada de anís con origen en la ciudad de Badalona, en CatalunyaLa fábrica fue fundada en Badalona en 1870 (tal y como indica la etiqueta), por los hermanos Vicente y José Bosch y Grau, llegando a ser uno de los anisados más famosos de España. En la factoría destacan, por su importancia histórica, las salas de destilación, de estilo modernista, así como el archivo y el despacho del gerente, junto con los muebles de madera de época, diseñados por el arquitecto badalonés Joan Amigó y Barriga. La fábrica fue declarada patrimonio histórico en 2007.

Hay varias teorías sobre el porqué del mono. Una de ellas dice que Bosch, uno de los hermanos fundadores, notario y afamado empresario, aprovechó el debate que suscitaban las teorías de Darwin, para publicitar su marca como la más evolucionada. En la etiqueta, un primate humanoide sostenía un pergamino que proclamaba: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Esta ciencia era la que había hecho pública en 1859 Charles Darwin  con su libro El origen de las especies. También hay quien dice que el rostro del primate humanoide, de la etiqueta, es el del mismo Charles Darwin. 

Imagen:  Fachada este, de la fábrica de Anís del Mono en el paseo marítimo de Badalona. pfp


Imagen: En 1897, Vicente Bosch convocó un concurso de carteles en España para patrocinar su marca. Se presentaron varios de los mejores pintores de la época.​ Al año siguiente se celebró la exposición de los trabajos. El elegido fue el cartel realizado por Ramón Casas, titulado Mona y mono

Uno de los emblemas de Anís del Mono es su botella. Fue en un viaje a París, cuando Vicente Bosch quedó prendado de una botella de perfume que había regalado a su mujer. Tras pedir al perfumista los derechos del envase, en 1902 lo registraba poniendo la famosa etiqueta con el mono.


Imagen: La botella de anís(La bouteille d'anis), es un cuadro realizado por Juan Gris en 1914. Muestra en él, una botella de licor de anís de la ya famosa marca. Badalona, Madrid y París, ciudades ligadas a los líderes del movimiento cubista, Pablo Picasso, Georges Braque y el mismo Juan Gris, y a los que la pintura rinde homenaje.



2 comentarios:

Fackel dijo...

Este cuadro de Gris siempre me gustó mucho. Lo que he lamentado no haber guardado de otro tiempo -pero justo en aquel tiempo no me daba por guardar lo viejo- alguna botella de anís El mono. El rostro del mono es humano, sin duda, y fuera un juego respecto a Darwin o no a mí me recuerda una estética facial del típico inglés entrado en años. La idea y la publicidad me han parecido geniales toda la vida. Por cierto ¿existe aún la marca en el mercado? Cuidado que ha habido anises: Chinchón, Las Cadenas, Castellana, Machaquito, La Asturiana, Marie Brizard (no estoy seguro si también era anís o un licor semejante) No fui nunca de anís, pero sí de pacharán, esa bebida navarra con pacharanes (endrinas) y anís natural.

pfp dijo...

si, tienes razón, no se si es Darwin, pero clavadito a un inglés decimonónico; se sigue comercializando, ¡claro! te dejo un enlace

https://www.osborne.es/marca-anis-del-mono