lunes, 10 de mayo de 2021

netsuke

Imagen: Liebre con ojos de ámbar.

Tiene los ojos de ámbar y da título a la novela del escritor y ceramista Edmund de Waal, que a raíz de la herencia de una impresionante y diminuta colección de netsukes, se propuso contar su historia, narrar todo lo que debían de haber visto, por ejemplo, los ojos de ámbar de esa liebre.

La liebre con ojos de ámbar, es una bella y sutil historia de su familia, poblada de banqueros, aristócratas y artistas, en la que el autor intenta encontrar el rastro errabundo de su familia, judía de origen ruso, que se hizo rica en Odessa con el comercio del trigo ucraniano rivalizando en fortuna con los Rothschild, y más tarde  golpeada dos veces por el antisemitismo. Su historia, abarca muchos lugares e infortunios, de los que la diminuta liebre fue testigo; destaca la historia de uno de sus tíos el coleccionista y crítico de arte Charles Ephrussi, quien alrededor de 1870 adquirió la liebre, dentro de una gran colección de netsukes.


ps:https://es.wikipedia.org/wiki/Netsuke#:~:text=Los%20netsuke%20(japon%C3%A9s%3A%E6%A0%B9%E4%BB%98),%22%20y%20%22fijar%22).



No hay comentarios: