jueves, 4 de marzo de 2021

Vita Sackville-West




 Vita Sackville-West, más conocida como Vita, nació en Kent, Gran Bretaña, en 1892. Su padre fue el tercer barón Sackville y su madre,  hija ilegítima de Lionel Sackville y la bailarina malagueña Josefa Durán, más conocida como Pepita Oliva

Formó parte junto a su marido, el diplomático y editor Harold Nicolson, del conocido grupo Bloomsbury de intelectuales y artistas. Vita desarrolló una activa vida intelectual y social; fue amante de la también escritora Violet Trefusis con la que realizó, travestida, un viaje por Francia. El aire andrógino de la aristócrata es hoy considerado como la inspiración de la célebre novela de  Virginia Woolf, -de la que también fue amante- Orlando

Desarrolló su actividad creativa como novelista, poeta, cuentista, biógrafa, viajera, historiadora y célebre diseñadora de jardines.

Publicó su primera novela, The Heritage, a la edad de veintiséis años. y algunas de sus obras más conocidas son: The Edwardians, (editada en español por Tusquets), All Passion Spent, Family History y Seducers in Ecuador. De su poesía cabe destacar The Land, que obtuvo el Hawthornden Prize y The Garden, que consiguió el Heinemann Prize.


Imagen: Lady Whit a red hat, 1918 óleo por William Strang

2 comentarios:

Fackel dijo...

Espectacular el cuadro, hay un diálogo fundamental de dos colores, como una masa abigarrada ligeramente herida por ese rostro asténico, de un cinismo posromántico, y ese detalle de los pómulos coloreados es exquisito, ya ves, me quedo con lo más menudo y sencillo.

pfp dijo...

nos quedamos con ese toque sutil de los pómulos, pero yo me hago también con esa precioso sombrero-pamela y el libro...

un abrazo para ti, en este día que también es de los hombres de buena voluntad.