lunes, 23 de noviembre de 2020

Ilka Gedö



Imagen: Ilka Gedö, pintora húngara (Budapest 1921-1985). Su  formación artística es autodidacta y en escuelas no oficiales de Budapest.

Judía, es deportada al ghetto de Budapest durante la segunda guerra mundial, allí ejecuta dibujos que son documentos vivos, que documentan y reflejan la angustia y el sufrimiento de la población judía allí recluida.

Después de la guerra realiza un gran número de dibujos de diferentes series temáticas y autorretratos, pero de súbito, cesa toda actividad artística (1949-1965) para escribir sobre el arte de Lajos Vajda y a continuación traduce al húngaro el "Tratado de los colores" Zur Farbenlehre de Goethe.

Su segundo periodo artístico se destaca por la elaboración de un método muy particular, que parte de sus bocetos, donde materializa sus ideas y sentimientos y más tarde los transporta a lienzos de mayores proporciones donde los plasma con todo detalle. Sus mejores obras son las series sobre jardines de rosas y de flores artificiales de los años 1970.

Gedö muere a la edad de 64 años, meses antes, se reencuentra con un público internacional gracias a la exposición de sus pinturas y dibujos en 1985 en Glasgow en la Galeria Compass.




No hay comentarios: