martes, 15 de septiembre de 2020

Franco Maria Ricci



“Soy un esteta a la antigua usanza, alguien que vive y trabaja por la belleza”. Así se definía el coleccionista, bibliófilo, editor de arte y diseñador gráfico. (Diciembnre 1937-Septiembre 2020).

Muere el editor y coleccionista italiano, Franco Maria Ricci, famoso por publicar entre 1982 y 2004 la revista FMR, pero sobre todo, admirado en todo el mundo por crear el laberinto de Masone, en su Parma natal.



2 comentarios:

Fackel dijo...

También a mí me ha dado un brinco el corazón. Llevamos un año que entre próximos y ajenos, pero de los que siempre hemos oído hablar o hemos leído o sabido de sus obras varias, la razia está siendo considerable. Una vez, hace muchos años, leí en una entrevista a Ricci que se había encontrado con una herencia y que dudó que hacer con ella, si abrir una escudería o dedicarse a la edición de libros de calidad, por no decir, de lujo. Y que optó por esto último. Debo tener algún número de su FMR, adquirido de saldo, porque comprar la revista nueva estaba por encima de mis posibilidades.

También ha coincidido la muerte un día de estos de una mujer de rompe y rasga que nos impactó allá por los 70, Shere Hite. Su célebre informe sobre la sexualidad femenina fue muy positivo para las mujeres que entonces querían saber más y absolutamente novedoso para los pocos hombres que intentábamos comprender el mundo femenino íntimo. Junto con los trabajos de Masters y Jhonson se nos abrieron nuevos canales de conocimiento en los temas poco conocidos científicamente sobre el sexo.

pfp dijo...

también yo hacía acopio de sus revistas cuando las encontraba de segunda mano o a precio razonable.

siempre nos quedará el legado de esta gente extraordinaria, querido Fackel. Un abrazo.