sábado, 11 de abril de 2020

Erró



Imagen: Stravinsky, obra de Erró, Islandia 1932, óleo y barniz sobre lienzo de lino 162,5x131.

Tres años después de la muerte de Igor Stravinsk, uno de los grandes compositores musicales del siglo XX, Erró, artista islandés que vivía en Francia, pintó su retrato, el cual forma parte de una serie de obras de gran formato que incluye diez retratos más de políticos y artistas.  

La serie de retratos, titulada "Soy Sip Song Bangkok" van precedidas por un collage que reúne varias y variadas ilustraciones de revistas, recortadas y agrupadas según el gusto del autor. La ampliación pictórica se realiza proyectando el collage sobre una tela mediante epidiascopio, aparato que proyecta en una pantalla imágenes de cuerpos opacos, como grabados y cuerpos sólidos y otros objetos materiales. Además de ampliar la imagen, consigue suprimir las asperezas del papel recortado y pegado. En su composición, el cuadro adquiere un aspecto incongruente posiblemente influenciado de los pintores surrealistas a los que el artista frecuentó a su llegada a París.

Erró introduce una novedad radical en la historia del retrato, al realizar sus obras al margen de sus modelos, con los que ni siquiera intenta entrevistarse, basando su realización en imágenes difundidas por la prensa de gran tirada y obras de divulgación. 

Fuente del texto: RETRATOS, Obras Maestras, Centre Pompidou.


2 comentarios:

Barbebleue dijo...

las ciencias adelantan que es una barbaridad!

pfp dijo...

si, desde las cuevas en la prehistoria donde reseguían con un "pincel" la mano abierta o la plasmaban directamente mojada de pigmentos sobre la roca de sus cuevas, más adelante los griegos retrataban hermosos perfiles proyectando las sombras de los personajes en la pared y un largo etc a través de los tiempos ... Es verdad Barbazul, las ciencias adelantan que es una barbaridad!

par de besos