martes, 5 de noviembre de 2019

Unamuno: nunca habrá paz para nosotros


[...]

El profetismo carismático de Unamuno, opuesto al inerte sadismo de Franco, culmina en un amargo presentimiento: "nunca habrá paz para nosotros". Los españoles no están hechos para que sus ideas engranen entre si y puedan establecer términos de acuerdo. Cada idea crea a su alrededor una membrana de repudio; "esas gentes" proclamó el rector en una carta a Maragall, "tienen un cerebro cojonudo". Quiero decir que en la mollera en vez de sesos tienen los testículos".

[...]

Jesús Mota, El PAÍS 3 de noviembre de 2019


Imagen: William Kentridge, Sudáfrica 1955

5 comentarios:

Fackel dijo...

No conocía a este artista sudafricano, muy interesante, me gusta, ya he mirado por internet su obra. Muy apropiada para el texto, aunque el texto no es esperanzador. La frase es durísima, pero ya se ve que sigue en vigor. No presté mi tiempo a ver el show de las mentiras electorales, pero por lo que luego leo en la prensa creíble parece que crecen los enanos con la mollera desordenada, ni siquiera testicular. Tampoco creo en un fatum que nos condena a estar siempre en discordia, acaso hemos olvidado o no hemos sabido que las desavenencias cunden en cualquier parte. Hay entre nosotros un estúpido mal fario, melodramático, de creer que somos ingobernables, incorregibles, inaceptables, indispuestos permanentes entre unos y otros y todos. La clave sigue siendo el subdesarrollo cultural, la ignorancia, el olvido del pasado, la falta de cultura cívica y política. Si las nuevas generaciones heredan este enviciamiento mejor apaga y etc. No entiendo se escuche y se crea a personajes de medio pelo que no dicen sino barbaridades y son deficientes en política en alto grado. Por supuesto, no creo que todos sean iguales. Salud y gracias por dejar que me explaye.

Fackel dijo...

Ah, por cierto, no he visto el film, pero he leído este artículo de un historiador competente:

http://www.angelvinas.es/?p=1894

Una visión más, aunque la película sea otra cosa.

pfp dijo...

lamentablemente la frase sigue en vigor, solo hace falta escuchar o leer las declaraciones de casi todos los dirigentes políticos actuales.
yo diría que las nuevas generaciones están en "otra", (más les vale), la" nuestra" está caduca y apolillada...

gracias por el link que me envías, muy interesante. La peli de Amenabar puede decirse que, me gustó pero no me convenció.

salud, Fackel, un gusto tenerte en mi "pequeño formato"

Barbebleue dijo...

Cuánta verdad!
Más que ideas o pensamientos, generamos piedras...
Bicos

pfp dijo...

si, pedruscos gordos!

besos, barbazul, gracias por tu visita!