lunes, 19 de noviembre de 2018

¡ FELIZ BICENTENARIO !



El Real Museo de Pinturas y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 Pinturas de la Colección Real, todas ellas de autores españoles, colgadas en sus muros.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos, acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

Fuente del texto: Museo Nacional del Prado

Imagen: El perro, una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa, llamada la Quinta del Sordo, de Francisco de Goya y Lucientes 


https://www.museodelprado.es/bicentenario

5 comentarios:

Allau dijo...

No estoy para muchas ideas subyacentes y complicadas, pero el contenido del Prado emociona, y ese pobre perrico mucho màs. O sea que feliz bicentenario.

Fackel dijo...

Es un record que a pesar de los avatares que los siglos XIX y XX trajeron para España este museo haya sobrevivido, enriquecido y ampliado, con grandes remozamientos en las últimas décadas. Ojalá se mantenga su cuidado de manera extrema, su gestión acertada y la admiración por parte de los ciudadanos crezca. Frente a la política de bajo tono que domina nuestros días recomiendo encarecidamente se visite cuantas veces se pueda el Prado. No solo es pintura, estilos, técnicas y visiones lo que se obtiene en una visita, sino conocimiento de la Historia. A mí me ayudaron mucho más los cuadros expuestos a entender este país que los textos cambiantes de los libros de Historia. O al menos siempre lo considero complementario, el estudio y la contemplación de los cuadros. Como ayuda a tener visiones amplias sobre el mundo, los mitos, las creencias o el pulso independiente de los artistas.

La imagen del perrito emergente ¿o sumergido? tiene una pincelada especial y se pueden sacar conclusiones filosóficas o morales, o simples reflexiones, eso es muy subjetivo, del detalle. Aún se discute la intención o el azar de la imagen pintada por Goya.

Brindo por El Prado.

pfp dijo...

Brindemos por el Prado y sus espectadores!

Gracias, Allau, gracias Fackel, un placer contar con vuestras opiniones!

virgi dijo...

Ese cuadro siempre impacta, tiene un poderío impresionante.
Un abrazo, Pilar, Feliz Navidad.

pfp dijo...

un abrazo grande para ti, Virgi, Felices Fiestas y año nuevo