viernes, 22 de junio de 2018

el universo, por Vasarely





Sistemas universales a partir de un alfabeto plástico.

En una exposición celebrada en el Musée des Artas Décoratifs de París en 1963, Vasarely presentó los resultados de sus estudios sobre la Unidad Plástica, concepto basado en la interacción estructural entre forma y color, expresada en la ecuación 1=2 2=1: una unidad consta de dos formas y dos formas constituyen una sola unidad. En los cuadros basados en este principio, Vasarely aspira a una "gramática" del lenguaje visual con la que una serie de formas competitivas básicas podían organizarse en un sistema similar a la notación musical. A partir de 1964 empezaron a aparecer en sus composiciones estructuras que recuerdan a panales, con un especial interés en el cubo de Kepler, formado por hexágonos creados a partir de tres rombos idénticos como una manera de subrayar ópticamente la ambivalencia.

Fuente del texto: Victor Vasarely. El Nacimiento del OP-ART. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Imagen: obra de Victor Vasarely. Stri-Oet, 1976. Collage y témpera sobre cartón.




3 comentarios:

Fackel dijo...

Tengo la ligera sensación de que esto lo entendió también y a su manera medio figurativa medio geométrica M.C. Escher. Tengo que pensar algo más en este ejemplo que nos pones, hay temas que me cuestan entender ¿o acaso identificarme con su visión?

Un abrazo.

pfp dijo...

en vivo y en directo es una pintura emocionante... Si puedes, acércate a Madrid a verla. Un abrazo, Fackel.

vivici dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.