sábado, 19 de noviembre de 2016

celebrando un cumpleaños


MUSEO NACIONAL DEL PRADO 

Foto de Jorge Láscar

INAUGURADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1819


Foto de Jorge Láscar 

CARLOS I, 1500-1558 pintado por Tiziano . Él fue quien comenzó la colección de pintura.

Foto de Jorge Láscar
FELIPE II 1527-1598 retratado por Sofonisba Anguissola. Continuó con obras de  Tiziano y cimentó la  colección de pintura flamenca del siglo XVI especialmente el Bosco y Moro.

Foto de Jorge Láscar
FELIPE IV 1605-1665, pintado por Velazquez, enriqueció más que ninguno la colección, sobretodo con obras de Velazquez, Rubens y maestros italianos.

Foto de Jorge Láscar 

FELIPE V 1683-1746  e ISABEL DE FARNESIO 1692-1766 pintado por Lois-Michel Van Loo. Adquirieron conjuntamente casi la mitad de las pinturas de la colección Maratta y las esculturas de Cristina de Suecia . El rey además incorporó Las Hilanderías,  de Velazquez y el Tesoro del Delfín, y la reina formó la colección de Murillo. 



ISABEL DE BRAGANZA, 1797-1818,  representada en un retrato póstumo de Bernardo López Piquer en el que podemos destacar en particular la iconografía del retrato, con la reina representada como fundadora del Real Museo de Pintura y Escultura conocido como Museo del Prado. El edificio se vé por la ventana en una perspectiva desde el noroeste y con el aspecto que tuvo cuando se inauguró en 1819. Isabel de Braganza posa su mano izquierda sobre los planos del edificio mientras que con la derecha señala el Museo. Gran aficionada a las Bellas Artes, practicaba la pintura, y fue académica de honor y comisaría de la Real Academia de San Fernando. De ella partió la iniciativa de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles y crear un museo real, el futuro MUSEO DEL PRADO, inaugurado el 19 de noviembre de 1819, un año después de la trágica muerte de Isabel a la edad de 21 años.


1 comentario:

gloria abras pou dijo...

Decimos Museo del Prado y casi hacemos una leve reverencia.
Reportaje breve pero, como tú, claro y conciso.

Petons!