martes, 25 de octubre de 2016

Clara Peeters


Clara Peeters,  (Amberes 1594 - La Haya 1657) pintora flamenca, pionera en el género del bodegón, fue una de las pocas mujeres pintoras de su tiempo. Se tienen pocos datos fiables sobre su vida, pero parece que desarrolló su carrera en Amberes. Pintora que destaca por la equilibrada composición de sus obras y su habilidad minuciosa y precisa para representar la belleza de las flores, la destreza para reproducir elegantes copas de plata y objetos de vidrio, jarras de peltre, porcelana y todo tipo de alimentos y  utensilios domésticos. Un estilo realista que resultaba muy novedoso en su tiempo.

Su habilidad preciosista se advierte, entre otros aspectos, en la introducción de su autorretrato en el reflejo de las copas y jarras que incluye en varios de sus bodegones. Una imagen apenas perceptible, camuflada -quizá por decoro- que Peeters despliega con una seguridad implacable en su oficio.







El Museo del Prado conserva cuatro de sus mejores obras, tres de ellas fechadas en 1611 y la cuarta pintada en torno a esa fecha. Tras su exhibición en Amberes, el Museo del Prado recibe estos días en su sede, una muestra de quince relevantes obras con las que quiere destacar los logros de esta dotada y delicada artista 

https://www.museodelprado.es




5 comentarios:

gloria abras pou dijo...

Gracias a lo que escriben tus ojos, con mira telescópica, he sabido apreciar el arte creativo de esta gran pintora. Los bodegones clásicos se me antojan aburridos y, además, parecidos pero seguro que contigo sabría hallar las siete diferencias.
Un clásico para lo es tu gusto habitual y también tu estilo artístico.

Un beso viajero.

Barbebleue dijo...

la inventora del selfie, o cómo dios está en los detalles...
aunque deberíamos decir diosa.

pfp dijo...

gracias, Gloria, me llega tu beso viajero y tomando una maleta llena para ti

pfp dijo...

una autentica diosa de los pinceles!

virgi dijo...

Impresionante, ya me gustaría disfrutarla en directo.
Besotes.