jueves, 18 de febrero de 2016

Frederic Amat y el Liceu de Bcn





La intervención que  Frederic Amat ha creado para la fachada del Liceu de Barcelona,  se basa en la forma del círculo abierto, que el artista conecta con la planta del teatro romano ideal  y con la propia platea del Liceu. Se trata de ciento setenta anillos cerámicos, color sangre, de algo más de un metro de diámetro. Dicho proyecto ha levantado opiniones contrapuestas entre liceístas, arquitectos, artistas plásticos y profesionales del diseño. 

Valoraciones y opiniones que apuntan no solo a la estética de la intervención -ya de por sí es polémica-, sino también a la oportunidad del momento. Se critica a los políticos, que dedican su interés a cosas que no son primordiales, en vez de trabajar en profundidad por y para la cultura. Se dice que será el empresario y mecenas Josep Suñol el que asumirá el coste del proyecto de Amat,  pero no se entiende que tras los graves problemas económicos del Liceu que recientemente impidieron pagar a sus trabajadores, aparezcan cerca de un millón de euros para costear la intervención de la fachada, así como la restauración de cuatro vidrieras con escenas wagnerianas instaladas en el vestíbulo del Cercle del Liceu orientadas a de la calle Sant Pau.

Veremos!


Ilustración: Imagen parcial del proyecto de Frederic Amat para el Liceu de Bcn.



4 comentarios:

gloria abras pou dijo...

Megusta mucho la composición que haces de las anillas con el patio de butacas. ¡Eres tan imaginativa! . Bien, la idea de las anillas me disgusta però tampoco me gusta la fachada del Palau. Elijo la sobriedad.
Besos!

pfp dijo...

no, Gloria, el imaginativo es Amat, solo he trasladado una sugerente fotografía de su taller... Pero el proyecto no me resulta atractivo, ni atrayente; a mi no me disgusta la sobria, la anodina fachada del Liceu que protege con discreción el deslumbrante interior .

besos

Joaquim dijo...

Si quieren un Teatro de fachada deslunbrante que lo hagan nuevo, pero en el viejo mejor sería invertir en temporadas deslunbrantes.
Tenemos el Liceu en manos de ignorantes.

pfp dijo...

absolutamente de acuerdo, Joaquim...

un abrazo grande