martes, 5 de mayo de 2015

Olafur Eliasson







A view becomes a window, de Olafur Eliasson, creado para Ivorypress, es una edición de nueve libros únicos. En lugar de páginas, el libro, encuadernado en cuero, contiene una variedad de hojas de cristal de diversos colores, calidades y grados de opacidad. Las páginas están elaboradas con vidrio soplado artesanalmente en el centro Glashütte Lamberts de Waldsassen (Alemania), una de las pocas fábricas de vidrio capaz de producir hojas de gran calidad de este material. Dado que están hechas a mano, los bordes de las hojas son irregulares y cada ejemplar tiene las imperfecciones propias de su producción.
El libro, cuyo tamaño recuerda al de un atlas, está repleto de iluminaciones: la luz se refleja, se refracta y es conducida por las páginas de cristal. Al pasar las páginas, las capas de vidrio coloreado crean una multiplicidad de reflejos, de modo que el observador se convierte en el protagonista de la narrativa especular. El vidrio dicroico, empleado en la primera y la última página, crea un efecto tornasolado que intensifica la experiencia del observador. Vistas contra el fondo opaco del libro, las páginas actúan como espejos, pero sin embargo, cuando la luz brilla a través de ellas, el efecto creado es de una translucidez dicromática, la cual refleja la luz con un color que complementa al del vidrio.
Las elipses y los círculos, cortados directamente en algunas de las hojas de cristal, enmarcan la cara del lector mientras pasa las páginas. En los múltiples reflejos del libro, puede observar cómo su propia imagen se desliza y se desdibuja entre las páginas y cómo brota de ellas con una claridad cristalina.


Libro cerrado. Altura: 75 cm | Anchura: 58 cm | Profundidad: 17 cm. 


Fuente del Texto: Ivorypress

Fotografías. pfp



4 comentarios:

Allau dijo...

A Eliasson le vimos las transparencias en un contexto más dominado por la arquitectura. Sería en Linz (Austria), tierra soñada y afortunadamente olvidada por Hitler.

pfp dijo...

su obra, que él mismo describe como “instalaciones experimentales”, abarca desde la fotografía, las instalaciones, la escultura o el cine, hasta importantes proyectos en el espacio público y en obras arquitectónicas.

Barbebleue dijo...

siempre he sentido una malsana atracción por las imperfecciones del vidrio; a la luz le ocurre lo mismo.

pfp dijo...

la luz, gana a través del vidrio, sea este imperfecto o no...