domingo, 23 de marzo de 2014

Owen Jones




Owen Jones, Londres 1806 - 1874.

En los casi 50 años de actividad del arquitecto inglés Owen Jones, realizó numerosos viajes por España, Francia, Italia, y Oriente; escribió libros de amplísima difusión, impartió clases y conferencias y gozó de una enorme influencia que se prolonga mucho más allá de su muerte.


Autor de La Gramática del Ornamento, libro que destacó por las ilustraciones reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía, en el que Owen Jones empeñó para su realización talento y fortuna. El libro, publicado en 1856  se convirtió rápidamente en la mejor herramienta  para el aprendizaje y posterior evolución de los diseñadores de las artes decorativas en Inglaterra.
En las dos visitas que Owen Jones realizó a la Alhambra, (1834 y 1837) su estudio del Monumento fue extremadamente minucioso, dibujos, levantamientos, e incluso calcos y vaciados en yeso. Fruto de este arduo trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de planos, alzados, secciones y detalles de la Alhambra, obra clave de un nuevo tipo de orientalismo que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.  
El artista ingles descubrió en este Monumento un verdadero tratado de arquitectura, y fue aquí donde surgió su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador. 


Ornamento Tribus Salvajes
Ornamentación Egipcia

Ornamentación Asiria y Persa

Ornamentación Griega

Ornamento Bizantino



Ornamento árabe

Ornamentación Turca

Ornamento Morisco

Ornamentación Persa


Ornamentación Pompeyana


Imagenes procedentes de la Gramática del Ornamento de Owen Jones

6 comentarios:

okupa dijo...

¡qué maravilla!
Gracias por el descubrimiento que me haces.

petons

pfp dijo...

contenta de compartirlo, okupa

petons

Barbebleue dijo...

pocas veces las llamadas "artes decorativas" resultaron más estructurales, más nucleares, en la conformación de una Obra de Arte Mayor como el Palacio Nazarí; allí donde la poesía se hace tabique y la música, jardín...

Jones lo vió, lo individualizó, y nos lo mostró, con sus mejores galas.

magnífico de magnificencia, pfp; un beso.

pfp dijo...

magnificencia Nazarí¡

otro beso, barbazul

virgi dijo...

Impresionante, pura matemática (la de los dibujos) y puro amor al arte (la de este hombre).
Un beso.

pfp dijo...

beso, Virgi