viernes, 15 de febrero de 2013

Durero, grabador, 2





La técnica de  grabado a buril se realiza dibujando sobre una plancha de metal,  excavando líneas,  ayudándose exclusivamente del buril, herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se sujeta una pieza alargada de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se afilan en bisel.
El grabador utiliza el buril  haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, la  incisión es más profunda, lo que provocará que se aloje luego una mayor cantidad de tinta. Los surcos producidos por el buril retienen la tinta que posteriormente pasarán al papel, presionado el tórculo o prensa.


Fotografía: El caballero y la muerte, una de las tres obras maestras de Durero al buril junto con la Melancolía y el San Jerónimo. 

Biblioteca Digital Hispánica http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do;jsessionid=031C12033482592CFDD6BEF75141D086?destacadas1=Grabados+de+Durero&home=true




8 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Preciosos los dos Dureros y en especial el segundo que está en miles de sitios y que yo recuerdo en la portada de una novela estupenda del siciliano Sciacia...y, sin embargo, no recuerdo el nombre de la novela.
En breve te escribo.
besos grabados pero no con buril, por dios!!!

pfp dijo...

...un fumador empedernido tiene colgado en su despacho el grabado de Durero "El caballero, y la muerte" , es un vicecomisario de policía cansado y escéptico, carcomido por el cáncer, que investiga el laberíntico asesinato de un poderoso abogado y político, crimen aparentemente cometido por unos terroristas que se hacen llamar «Los hijos del 89», y que se identifican con la revolución Francesa. En esta ficción policíaca cunde un ágil y cáustico sarcasmo, una amarga reflexión sobre la desconcertante verdad de los seres humanos en un mundo donde «el diablo estaba tan cansado que prefería dejarlo todo en manos de los hombres, más eficaces que él».
Te refieres a este libro Gloria? Tusquets ed. diciembre 1989

Beso, impreso

virgi dijo...

¡Qué tío Dureo! Dicen que podía ser un auténtico genio, con una capacidad intelectual muy por encima de la media. Cuando ví el ojo del conejito en una expo, me quedé alucinada.
Un abrazo

pfp dijo...

Durero, además de poseer dotes extraordinarias como dibujante, y dominar las técnicas del grabado como pocos, poseía una capacidad de observación excepcional...

Virgi, es un, drago, ese árbol sensacional que te cobija?

virgi dijo...

Pues sí, un hermoso drago en un caserío apartado de los montes de Anaga. Un lugar precioso. para redondear la belleza está sobre una antigua era y ambos, al borde de un barranco magnífico.
Besos besos

virgi dijo...

...si algún día vienes por aquí, te lo enseñaré.

pfp dijo...

Otro motivo me das para volver por esas tierras... Gracias Virgi, besos tambien

Cristian dijo...

Me interesa aprender diversas técnicas que me ayuden a decidir de que forma hacer mis trabajos. El arte es una de mis mayores pasiones y por eso me gusta dedicarle tiempo a ello. Tambien paso mucho tiempo frente a la tele, jugando con los juegos ps2