miércoles, 10 de octubre de 2012

Hamilton, Richard


Richard Hamilton, Londres 1922- 2011, es uno de los padres del Pot Art británico, se formó en el Royal College of Art y su obra se centró en la estética de la imagen fotográfica, reproducida y publicitaria. A lo largo de su vida mantuvo compromiso con diferentes causas sociales y políticas.

Fotografía: Release Print, 1972. En esta imagen aparecen esposados en un furgón policial el marchante de Hamilton, Robert Fraser y Mick Jagger, tras ser arrestados los dos por posesión de drogas. La obra está basada en una famosa fotografía que hizo John Twiney y que publicó el Daily Sketch el 29 de junio de 1967. El título recoge el nombre de la organización Release (Liberación), creada para proporcionar ayuda legal a quienes debían enfrentarse a la justicia, a menudo a consecuencia del consumo de drogas.
Hamilton realizó esta obra con la que participó en una campaña destinada a recoger fondos para esta organización, convencido entre otras cosas, de que a Fraser le perseguían las autoridades por una exposición del artista pop Jim Dine celebrada en su galería en 1966, que fue clausurada tras ser declarada obscena.



6 comentarios:

virgi dijo...

No sabía nada de ésto, sólo algo de lo que cuentas de Jim Dine.
Me gusta esta imagen. Dice mucho de él, de la época, de las normas, de los ídolos...
Besitos

pfp dijo...

generación de artistas excepcionales, virgi.Besos

pfp dijo...

Glorichu, tus comentarios no se porqué no se registran en el blog, y otra cosa muy importante, no tengo tu correo electrónico, por favor mándame un Mail para poder escribirte.

Besos desde EE. AA

pfp dijo...

GLÒRIA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hamilton, Richard":

Me sumerges en lo profundo del ambiente hippie del que a mi sólo me queda un collarcito de cristales azul Klein comprado en Ibiza.
Beso.

Esdedesear dijo...

!Qué interesante siempre lo que expones! Hola de nuevo y gran abrazo,Pilar. Ganas tenía!

pfp dijo...

Gracias Conchita, cómo me alegro yo también de tu vuelta. Un abrazo bien fuerte.