martes, 15 de mayo de 2012

una flor para Carlos Fuentes, in memoriam





"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en Mexico D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe -día a día, no solo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle: Duende Anahúac que no machaca uvas- corazones ; que no bebe licor, bálsamos de tierra- su vino, gelatina de osamentas; que no persigue la piel alegre: se caza a sí mismo en una licuación negra de piedras torturadas y ojos de jade opaco. De hinojos, coronado de nopales, flagelado por su propia (por nuestra) mano". 


La Región más Transparente. Carlos Fuentes (11 de Noviembre 1928- 15 de mayo 2012)




Fotografía: Serie orquídeas  tinta y pigmentos sobre papel. 2011. pfp







4 comentarios:

Allau dijo...

Que no sea sólo una flor, que sea un ramo.

Barbebleue dijo...

atractiva y desoladoramente inquietante... como la muerte de la lucidez.

GLÒRIA dijo...

Un orquídea de luto que me impacta. Autor que conozco sin haberlo leído, es decir, sé de él, de su nombre y sus impecables trajes. Nunca me atrajo en ningún sentido. Puede que esté en uno de mis tantos errores.
Beso tex mex.

pfp dijo...

que sea un ramo Allau, un ramo de flores y de lucidez Barbazul...
Glorichu, de la Región más Transparente, quizá, lo más arduo sea el inicio, a las dos páginas estarás atrapada por la fuerza y la belleza de la escritura de Fuentes.