martes, 8 de marzo de 2011

mujeres pintoras



Destaco entre todas por su valor y su fuerza vital a Artemisia Gentileschi y a las mujeres pintoras contemporáneas.
Para una mujer a comienzos del siglo XVII, ser pintora como Artemisia era una elección inusual y difícil, puede decirse excepcional. No obstante antes de Artemisia, a finales del XVI y comienzos del XVII, otras pintoras tuvieron carreras exitosas. Pueden mencionarse: Sofonissma Anguisola, Lavinia Fontana , Fede Galizia.
Otras pintoras antes y después comenzaron con mucha dificultad su carrera , que quedó oscurecida, subplantada e ignorada la mayoría de las veces por las dificiles circunstancias de la condición femenina en general.
Artemisia Gentileschi es considerada una de las más grandes artistas femeninas de todos los tiempos , que finalmente ha ocupado su lugar entre los grandes artistas del periodo barroco.
...
Fotografía: Autorretrato. Alegoría de la pintura. Obra de Artemisia Gentileschi

7 comentarios:

tag dijo...

Este verano vi en Florencia una exposición de cuadros de discipulos de Caravaggio, y entre ellos estaba esta mujer.
Me impresionaron sus cuadros, por la carga dramatica y su condición femenina que en aquella epoca no era nada normal, ni que hubiesen mujeres pintoras ni que lo hiciesen tan bien.
Hoy que es el dia de la mujer, le has hecho un bonito homenaje a Artemisia.

Un besito Pilar

casss dijo...

Vengo especialmente hoy a saludarte por el Día de la Mujer. Valga o no el festejo, es un buen motivo para visitarte y de paso ver este blog que siempre me acerca el disfrute.

Mis respetos a esta mujer, como artista y como ser humano, que supo luchar por lo que quería.

Un fuerte abrazo, Pilar.

pfp dijo...

gracias Tag y Cas, felicitaciones también a vosotras en vuestro día.

Artemisia fue una mujer sin duda extraordinaria y me alegro que sobretodo haya pasado a la Hª del arte como la gran pintora que fue.

besos a las dos

GLÒRIA dijo...

¿Mujeres pintoras?
pfp, por ejemplo.
¿Para cuándo alguna de sus imaginativas obras?

pfp dijo...

¡cómo eres Gloria¡yo soy medio-pintora nada más, a veces si es cierto que utilizo la pintura para expresarme y con más libertad que con cualquier otro medio de expresión, el color me ayuda a ello...

estas mujeres a las que me refiero, eran auténticas profesionales, entregadas a la Pintura a pesar de los dificiles tiempos que corrían, es verdad que todas estaban relacionadas familiarmente con el Arte y eso ayuda mucho, pero no por eso hay que quitarles el gran mérito de ser pioneras.

Besos Glorichu,

Esdedesear dijo...

¡Qué fenómeno curioso el de la revolución femenina! Y qué poco investigado por la ciencia (masculina mayormente). Si se tratara de la revolución aunque fuera de una bacteria, una hormiga o un sapo, otro gallo cantaría.
Siglos venciendo obstáculos.
Me encanta el retrato. Un abrazo Pilar.

pfp dijo...

no sé si por falta de tiempo o de interés, las mujeres tampoco hemos hecho demasiado ¿no crees Conchita?

besos