viernes, 8 de diciembre de 2023

Maldad de los hombres.


CRISI IV

El despeñadero de la vida

[...]

Y aun por eso —dijo Critilo— la próvida naturaleza privó a los hombres de las armas naturales y como a gente sospechosa los desarmó; no se fió de su malicia. Y si esto no hubiera prevenido, ¿qué fuera de su crueldad? Ya hubieran acabado con todo. Aunque no les faltan otras armas mucho más terribles y sangrientas que ésas, porque tienen una lengua más afilada que las navajas de los leones, con que desgarran las personas y despedazan las honras. Tienen una mala intención más torcida que los cuernos de un toro y que hiere más a ciegas. Tienen unas entrañas más dañadas que las víboras, un aliento más venenoso que el de los dragones, unos ojos invidiosos y malévolos más que los del basilisco, unos dientes que clavan más que los colmillos de un jabalí y que los dientes de un perro, unas narices fisgonas, encubridoras de su irrisión, que exceden a las trompas de los elefantes. De modo que sólo el hombre tiene juntas todas las armas ofensivas que se hallan repartidas entre las fieras, y así él ofende más que todas. Y porque lo entiendas, advierte que entre los leones y los tigres no había más de un peligro, que era perder esta vida material y perecedera; pero entre los hombres hay muchos más y mayores, y a de perder la honra, la paz, la hacienda, el contento, la felicidad, la conciencia y aun el alma. ¡Qué de engaños, qué de enredos, traiciones, hurtos, homicidios, adulterios, invidias, injurias, detracciones y falsedades que experimentarás entre ellos! Todo lo cual no se halla ni se conoce entre las fieras. Créeme que no hay lobo, no hay león, no hay tigre, no hay basilisco, que llegue al hombre: a todos excede en fiereza. [...]


Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián 1601-Tarazona 1658)

 El Criticón. 

Círculo de Lectores 2001



Imagen: por Carlos Saura Huesca 1932- Mediano Villalba 2023

4 comentarios:

pfp dijo...

Blogger Fackel dijo...
Por cierto en la siguiente entrada, la del lobo, no hay posibilidad de comment. Te iba a comentar que el sesudo texto de Gracián me recordaba a los de Robert Burton en su "Anatomía de la melancolía", uno de los libros eruditos del siglo XVI/XVII que más aprecio.

pfp dijo...

Blogger pfp dijo...
ouhhh, creo que ya lo he solucionando, quiero decir, los comentarios en la entrada de Gracián.
No conocía la existencia de Robert Burton, (mi cultura literaria y filosófica es limitadísima). Con motivo de otra lectura, he entrado con Gracián y su Criticón lo que se dice,"a saco", pero te diría que su escritura me parece todo menos melancólica, para mí, está siendo una enseñanza/explicación de vida positiva, de manual de un escritor Y pensador EXTRAORDINARIO.
Tenía el tocho de la edición del Circulo de Lectores desde hace 20 años, lo compré sobretodo por las ilustraciones de Antonio Saura, y ahora resulta que lo estoy pasando bomba leyéndolo.
No obstante, me quedo con tu recomendación, ese título de Burton promete, y más si viene de tu mano. Gracias, Fackel, salud!
10 diciembre, 2023 19:38 Eliminar

Fackel dijo...

Robert Burton no era ningún melancólico, que yo sepa, sino un erudito de su tiempo que indagó en los males colectivos de su época, y también en los individuales, y me refería al estilo literario de exponer Gracián que era lo que me recordaba a Burton.

La introducción a la Atanomía de la melancolía es lo más sabroso para mi gusto y al leerlo te parece que lo que relata es de siempre y de ahora más que nunca (guerras, catástrofes, ansia de las gentes, conflictos, etc.) Lo editó la Sociedad Española de Neuropsiquiatría.

http://www.tienda-aen.es/categoria-producto/coleccion-historia/

Un abrazo, y por aquí seguimos.

pfp dijo...

uauuuu ya veo, será por Melancolias. Gracias