martes, 28 de noviembre de 2023

Mármoles del Partenón, go home








https://elpais.com/cultura/2023-11-28/rishi-sunak-defiende-la-propiedad-britanica-de-los-marmoles-del-partenon-y-da-planton-en-londres-al-primer-ministro-griego.html

4 comentarios:

Fackel dijo...

Aquí se cuelgan unas fotografías en base a la actitud del premier británico respecto a Grecia. Pero ¿qué opinas tú? ¿Hay debate en alguna parte sobre la devolución de los tesoros el pasado a los Estados actuales donde se ubican sus orígenes?

Fackel dijo...

Por cierto en la siguiente entrada, la del lobo, no hay posibilidad de comment. Te iba a comentar que el sesudo texto de Gracián me recordaba a los de Robert Burton en su "Anatomía de la melancolía", uno de los libros eruditos del siglo XVI/XVII que más aprecio.

pfp dijo...

hace un par de semanas volvieron mis hijos de Grecia, han tenido la oportunidad de ver los magníficos museos del Partenón en Atenas y también el arqueológico en Olimpia y la obra en ambos, extraordinariamente expuesta en ellos. Yo hace más de cuarenta años que tuve la suerte de ver los mármoles en el British por primera vez.
Debatimos en casa sobre la conveniencia de la devolución de los mármoles a su lugar de origen, y concluimos que en nuestra opinión, ya es hora de que vuelvan la obra a sus orígenes,(tanto, por cierto, como lo obsoleto de la colonia gibraltareña). Ahora no hay excusa, el museo ateniense, reúne todos los requisitos para la custodia y conservación de la obra, y los británicos tienen fondos en su museo para exponer a diestro y siniestro, osea que además con la renovación seguirían haciendo caja. ¿Que opinas?

pfp dijo...

ouhhh, creo que ya lo he solucionando, quiero decir, los comentarios en la entrada de Gracián.
No conocía la existencia de Robert Burton, (mi cultura literaria y filosófica es limitadísima). Con motivo de otra lectura, he entrado con Gracián y su Criticón lo que se dice,"a saco", pero te diría que su escritura me parece todo menos melancólica, para mí, está siendo una enseñanza/explicación de vida positiva, de manual de un escritor Y pensador EXTRAORDINARIO.
Tenía el tocho de la edición del Circulo de Lectores desde hace 20 años, lo compré sobretodo por las ilustraciones de Antonio Saura, y ahora resulta que lo estoy pasando bomba leyéndolo.
No obstante, me quedo con tu recomendación, ese título de Burton promete, y más si viene de tu mano. Gracias, Fackel, salud!