lunes, 23 de octubre de 2023

bajo relieves asirios






El león,  el enemigo, la guerra, el caos.

















Destierro 

  
Venganza y muerte


Imágenes: Arte asirio en el Museo Británico.  

Eran los últimos tiempos del poder asirio, unos veinte años antes de la destrucción de Nínive, cuando Asurbanipal se hizo representar en el jardín, tendido en un lecho y con una copa en la mano. Junto a él, sentada en un trono, la reina escucha el relato de sus hazañas. 

Los asirios se inspiraron en los hititas para realizar su programa iconográfico, escenas de guerra alternaban con escenas de cacerías o de la vida en palacio. Es habitual ver en ellas, como el rey lucha y hiere a uno o varios leones símbolo de la guerra y del caos.


Imágenes: Arte asirio en el Museo Británico. 


2 comentarios:

Fackel dijo...

El arte asirio es expresión de una sociedad compleja y muy dividida ya entonces en clases, que erigió un imperio. La cultura y el arte ¿vino siempre de mano del poder?

pfp dijo...

Tengo entendido que, Asurbanipal ultimo gran rey de Asiria, ordenó decorar su palacio con los bajo relieves que relataban sus triunfos guerreros y su poder absoluto. En ocasiones son escenas muy bellas y también terriblemente explícitas de la violencia de la guerra y de la venganza y tortura a sus enemigos. El Arte al servicio del poder, sin duda alguna.